Tasa portuaria: Rebrota el reclamo para que el Puerto tribute por el daño que su actividad produce en la ciudad

miércoles, 10 de julio de 2024 · 21:16

De difícil sanción y, posteriormente, más difícil cobro, la ordenanza que establece el cobro de una tasa portuaria para el mantenimiento de la red vial en nuestro distrito volvió a subir a la palestra del debate en el marco de las serias dificultades financieras que atraviesa el municipio por la crisis inflacionaria y las medidas económicas recesivas adoptadas por el gobierno nacional.

El tema resurgió a través de un proyecto que del peronismo dentro del Frente de Todos en el HCD, encarnado en el concejal Julián Kristiansen. El último que intentó efectivizar el cobro de la tasa portuaria (impulsada en primera instancia por el intendente  Arturo Rojas en su primer mandato como concejal) fue el ex intendente Facundo López, que incluso llevó el cobro a la Justicia y estuvo a punto de conseguirlo en medio de una muy evidente desfinanciación que le impuso el gobierno de María Eugenia Vidal y decantó en un importante desarreglo de las cuentas municipales.

Ahora el debate requiere nueva decisión política, que por un lado podría llegar para darle un respiro a una Comuna que actualmente depende tanto del gobierno provincial, pero que a la vez pondría al intendente Rojas en enfrentamiento directo con el sector agroexportador de la ciudad que lo puso en la intendencia en primera instancia.

Acerca de ello se refirió el ascendente dirigente social Daniel "Yanqui" López, que se refirió a esa necesaria decisión, a los defensores de los poderosos y a los que "por un cargo y/o contrato eligen el silencio de los cobardes"Este es el texto del "Yanqui" en sus redes sociales:

"La corte de la Provincia de Buenos Aires falló (recientemente) en una vieja causa entre el Centro de Acopiadores de Necochea y la municipalidad ¿Saben sobre que era? La tan mentada inconstitucionalidad de la tasa vial solidaria, tasa portuaria para los amigos, el fallo fue en contra del centro de acopiadores dándole al razón al estado municipal y declarando que la tasa portuaria es legal y que deben pagar lo adeudado mientras estuvo vigente y las costas del proceso judicial.

Está claro que ahora es solo decisión política si le siguen metiendo la mano en el bolsillo a los contribuyentes o por fin se ponen los pantalones largos y se le cobra a las exportadoras sin perjudicar al productor.

Esta es una decisión que deberá partir aguas, de un lado quedarán los justificadores de la entrega de las banderas y defensores de los poderosos y del otro quienes pensamos que la fortaleza es con los fuertes y no con los débiles. También están claro, los que piensan como nosotros pero por un cargo y/o contrato eligen el silencio de los cobardes".

Otras Noticias