Con ayuda del radicalismo el HCD aprobó un nuevo aumento de tasas

miércoles, 12 de junio de 2024 · 10:05

Por poco menos de dos horas sesionó este martes el Honorable Concejo Deliberante, dando tratamiento casi exclusivamente a la propuesta del intendente de imponer nuevos aumentos de tasas para el 2023. Sin la mayoría automática, el oficialismo tuvo que conformarse con un aumento postergado para las últimas cuotas del año.

Luego de celebrar cinco reuniones de comisión en las que el oficialismo insistía con conseguir dos aumentos escalonados guiados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una propuesta intermedia sugerida desde el bloque de la UCR alcanzó parcialmente el objetivo de la Comuna de nuevos aumentos que traten de mantenerle el tranco a la inflación que atraviesa el país.

La propuesta radical consistió en conceder uno de los dos aumentos solicitados, regidos por el IPC, sobre las últimas tres cuotas del año (10, 11 y 12). De este modo, las cuotas 8 y 9 quedarían afectadas solamente por el aumento de abril del 40%. Desde enero las tasas aumentaron un 80% en relación a 2023 y al 31 de agosto se dará otro incremento. Entretanto, los salarios municipales tuvieron una recomposición del 25%, anunciado a fines de mayo.

Gonzalo Diez (UCR)

La votación por mayoría tuvo al bloque de Nueva Necochea (oficialismo) obteniendo el apoyo de los concejales radicales que proponían responsablemente la iniciativa intermedia precisamente para no caer dentro de la acusación de los concejales del intendente, que se quejaron porque la negativa "desfinancia" al Estado Municipal en tiempos en los que no cuenta con especial apoyo del gobierno provincial en medio de los recortes del gobierno nacional. 

Además de los radicales, el unibloque escindido de la ACT, Compromiso Vecinal Necochea (Mariela Maceiro) acompañó la propuesta con parte del bloque del Frente de Todos-PJ, algo que valió no pocos reproches de sus compañeros.

Mariano Valiante (Crear Más Libertad) se opuso a nuevos aumentos

Con respecto al voto peronista, todo resultó ser parte de una serie de desacuerdos que rozaron lo ricículo. Sucede que la concejal Evangelina Almada tenía previsto hacer un viaje al exterior para esta fecha, tomando una licencia corta que sólo abarcaba la sesión de ayer. Su suplente no la reemplazó y tuvo que llegar una segunda suplente a cambio, que resultó ser Andrea Fabiana Silva, esposa de Alberto Giménez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea. El sindicato militó activamente los aumentos de tasas aun cuando su paritaria quedó muy abajo de los aumentos conseguidos por la Comuna, con municipales recorriendo los pasillos del Consejo buscando influir sobre el voto de los ediles.

Bartolomé Zubillaga (NN), vocero de la "antipatía" del aumento

La sesión

La 6° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante fue presidida por el Dr. Guillermo Sánchez, Presidente del HCD.
Estuvieron presentes los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Marcela García, Gabriela Espinosa, Jorge Martinez, Bernardo Amilcar, Silvina Jensen Menna, Bartolomé Zubillaga (NueNec); Mauro Velázquez, Andrea Cáceres (UxP); Julián Kristiansen,
Andrea Fabiana Silva (UxP-PJ); Mariela Maceiro (CVN), Rosario Roldan (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo (CML); Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR).

Si querés ver el listado de los 37 expedientes en el orden del día, click acá. Fueron aprobados en general los despachados del Nº 1 al 15; del 17 al 36; 38 y 39. A Tratamiento por separado despachados N° 16 y 37. Aprobado por mayoría despachados N° 16 y 37.

Además, se presentó un proyecto sobre tablas:  una Minuta de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe sobre el
monto total de la deuda a la fecha que mantiene el Municipio con la U.P.C.

En este contexto, aún en la "antipatía" que causan los aumentos y que fue reconocida casi con extraño orgullo por el concejal Bartolomé Zubillaga durante sus intervenciones en la sesión, los aumentos alcanzaron un punto intermedio en el que se le da un respiro al contribuyente sobre la mitad de un año complicado y, a la vez, no se retrasan tanto los ingresos de la Comuna. Vale recordar que incluso extendiendo sus moratorias todos los años, la gestión Rojas apenas si puede mantener la cobrabilidad de las tasas en un 50%, algo que va a comenzar a causar inconvenientes financieros en el futuro.

Cáceres y Velázquez: el Frente de Todos fue por la negativa aunque tuvo fisuras internas 

El nuevo aumento trae así dos datos que serán determinantes en el futuro dentro del esquema político de la ciudad. El primero es que definitivamente el oficialismo dejó de contar con mayoría automática en el Concejo, lo que lo obligará a buscar (esta vez de verdad) diálogo y consensos dejando de lado la postura autoritaria que tuvo en los primeros 4 años de gestión, donde el intendente gobern ó casi por decreto, en emergencia y con  el HCD dispuesto a avalar cualquier cosa.

En segundo término, aunque la oposición intentó contener nuevos incrementos, lo cierto es que aún no consiguen una unidad de criterios, llegando incluso a presentar situaciones en las que dentro del propio interbloque del Frente de Todos (el más reacio a ls nuevos aumentos) exhibió una fisura (el voto de Silva) que dio la mayoría al oficialismo para tener el aumento. Aunque en estos casos siempre se apela a la "responsabilidad" de los concejales para no desfinanciar al Estado, la verdad es que el Concejo terminó aprobando un tercer aumento de tasas en 6 meses, algo que además de guardar cierto costo político que irá dejándose ver, implicará una caída en la recaudación y fuertes críticas a la gestión si los aumentos no incluyen medidas de austeridad perceptibles por los  vecinos.

Otras Noticias