"No hay otra alternativa": La explicación oficialista para los nuevos aumentos de tasas y la propuesta de los radicales

martes, 11 de junio de 2024 · 11:43

A través de un audio difundido por el Concejo Deliberante de Necochea el concejal Bartolomé Zubillaga, presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del cuerpo deliberativo, señaló la posición del oficialismo municipal para buscar un nuevo aumento de tasas (el tercero del año) que sería votado este martes en sesión legislativa.

"Hoy finalmente sí tuvimos una propuesta de una parte de la oposición, la única, que es de la UCR, una propuesta concreta de cómo llegar a hacer algún tipo de ajuste, lamentablemente a la luz de lo que está pasando en la economía de nuestro país y que por supuesto va atado después a las posibilidades que tiene la municipalidad para poder brindar tanto los servicios como para poder pagar los sueldos", explicó Zubillaga.

"La propuesta de la UCR, que dicho sea de paso también fue apoyada por la concejal Maceiro, al menos en la Comisión, es que directamente las cuotas 8 y 9 queden fuera del ajuste mientras que las otras sigan siendo ajustadas por un IPC acumulado al 31 de agosto. Vamos a estudiar esa propuesta y, de hecho, si estuviéramos de acuerdo seguramente haremos un despacho en conjunto con los que responsablemente nos están acompañando haciendo una propuesta, porque como se dijo alguna vez, no es nada simpático poder aumentar las tasas pero es necesario y acá nosotros tenemos que asumir las responsabilidades, para eso somos representantes del pueblo, aunque nos cueste, aunque nos sea antipático teniendo en cuenta que nosotros también somos vecinos, no hay otra alternativa tampoco".

"Yo creo que políticamente hay algunos bloques que están jugando a la desfinanciación del Estado Municipal, jugando a la política sin tener en cuenta que en el medio están los vecinos. Situación lamentable y yo creo que los vecinos saben quién es quién e inteligementemente sabrá cómo se está dando la situación", señaló. Sin nombrarlos, el concejal se refería a opositores del bloque de Crear Más Libertad y del interbloque del Frente de Todos, que presentaron una firme oposición a nuevos aumentos.

"Hay que tener en cuenta que siempre vamos a estar atrás de lo que es la inflación, es lo que nos está pasando año a año, lamentablemente porque en gobiernos anteriores (que podrían llamarse desgobiernos porque nunca tuvieron la previsibilidad de la inflación) entonces por ejemplo se aumentaron las tasas al 75% cuando la inflación  fue del 211%, lo que hace que directamente sea impracticable poder llevar a cabo un presupuesto y poder estar en función de los servicios que brinda la municipalidad". Lamentablemente Zubillaga no ofreció datos concretos sobre el origen de su cálculo inflacionario, lo que hace presumir que ofreció un caso hipotético.

La nueva modificatoria a la OFI se trata esta mañana. A lo largo de los años las propuestas de aumentos de tasas han sido debatidas entre oficialismos y oposiciones con resultados variables: casi nunca el oficialismo obtiene el 100% de lo que pide ni la oposición contiene los aumentos tanto como quisiera, por lo que el término "previsibilidad" (aplicado mayormente por gerentes y economistas de gestión privada) tiene una limitación política en la gestión pública que no es tan lineal como en las empresas, basicamente porque en la gestión pública el vector que direcciona las acciones es el bien común y no la ganancia, mereciendo así distintos tipos de consideraciones que la óptica del concejal deja afuera. Por eso resulata natural que el concejal, de perfil mucho más gerencial que político, llega a considerar que a sus aumentos propuestos "no hay alternativas".

Sí con cierto perfil político, Zubillaga reiteró la amenaza de perder algunos servicios por desfinanciación, algo que han hecho todos los oficialismos en Necochea desde el regreso de la democracia a la fecha cada vez que solicitaban aumentos de tasas:

"Corremos el riesgo, si no se actualizan las tasas, de no poder pagar no solamente los sueldos sino que corremos el riesgo de no poder brindar ningún servicio y en una ciudad como la nuestra, donde por ejemplo el sistema de salud recae el 98% sobre el hospital municipal es jugar con fuego, entonces por eso los concejales tenemos que tener (por lo menos algunos de nosotros) un  grado de compromiso que ve más allá de la antipatía que puede llegar a ser un aumento de tasas"

El proyecto es defendido por Nueva Necochea en el HCD esta mañana. Así se desarrolla la 6ta sesión ordinaria del Concejo este martes:

Otras Noticias