El Ejecutivo convocó al Sindicato de Municipales para convencer a los concejales de dos nuevos aumentos de tasas ajustados por inflación

viernes, 31 de mayo de 2024 · 11:11

A pesar que el Concejo Deliberante ya rechazó la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 en la que de cualquier manera se impusieron nuevos aumentos de tasas siguiendo el ritmo de lo ya dispuesto en noviembre del año pasado, el Ejecutivo ha decidido volver a hacer un intento para nuevos aumentos.

Al despacho del intendente Arturo Rojas fueron convocados concejales de la oposición y funcionarios del Ejecutivo para volver a hacer un intento, tratando de establecer la posibilidad de imponer nuevos aumentos de tasas en vistas de la inflación.

La información oficial de la prensa municipal no precisó la naturaleza de los aumentos que preve el Ejecutivo. Hasta el momento este año el Ejecutivo consiguió aprobar un 40% de aumento de tasas para los meses de Mayo Junio y Julio, y trascendió extraoficialmente que la intención es volver a aumentar las siguientes 5 cuotas restantes del año en dos tramos de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Durante el tratamiento de la última modificatoria a la OFI 2024 el oficialismo había propuesto un ínédito sistema de tres aumentos de tasas ajustados por inflación, además del arancelamiento de jardines de infantes y maternales (algo que se aprobó para el año que viene) y la creación de una tasa a los productores rurales por el mantenimiento de caminos, que fue completamente rechazada porque se trataba de un doble cobro por un servicio que ya está computado en la facturación. La negativa de los concejales dejó al Ejecutivo sólo con el aumento del 40% para el trimestre mencionado.

Para el encuentro en el despacho del intendente hubo una novedad: se convocó a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, que pusieron sobre la mesa la necesidad de tratar nuevos aumentos en virtud de la necesidad de cobrar sus salarios. Hay que destacar que el Concejo recientemente rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo durante el año pasado, dando cuenta de un clima de desaprobación de los concejales frente a la política económica y los gastos que viene llevando adelante el intendente. 

Según informó el municipio "los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresaron a los ediles su preocupación por la actual situación económica y solicitaron dar luz verde a esta modificatoria, ya que la próxima negociación paritaria se daría en julio y los aumentos salariales estarían condicionados a la aprobación de la modificación propuesta".

Tras una primera etapa de la reunión, los sindicalistas fueron dispensados y el intendente Arturo Rojas se quedó con sus funcionarios y los concejales para seguir conversando, con las notables fallas del sistema de alumbrado público y las relaciones con la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María como eje. Los concejales convocados fueron: Guillermo Sánchez, Bernardo Amílcar y Bartolomé Zubillaga (NN), Julián Kristiansen y Evangelina Almada (UP-PJ), Mariela Maceiro (CVN), Alejandro Bidegain, Adriana Pérez y Rodrigo Yrigoyen (UCR), Verónica Vibbo (Crear Más Libertad) y Rosario Roldán (reemplazando a Pedro Arabarco en uso de licencia, por la ACT).

Notable fue la ausencia de los referentes opositores como Andrea Cáceres  y Gonzalo Diez, quienes han tenido fuertes críticas a las pretensiones del Ejecutivo de sostener un sistema de aumentos de tasas por inflación casi inédito en el país. Recientemente el concejal Diez se preguntó si los aumentos de tasas solicitados están vinculados a una incapacidad del Ejecutivo como "piloto de tormentas" en  la actual situación económica que atraviesa el municipio y cuestionó fuertemente el gasto de la campaña electoral del intendente en 2023, cargada completamente a las arcas municipales.

Meten a los trabajadores

La presencia de los sindicalistas en el encuentro repite una especie de mecanismo muy utilizado en Necochea durante negociaciones entre el municipio y prestatarios de servicios: cada vez que se habla de números, por ejemplo, tarifas de colectivos o del servicio de recolección de basura, las empresas involucradas envían a los sindicatos de trabajadores (Camioneros o UTA) a hacer reclamos, paros o protestas como forma de presión sobre el Estado Municipal para conseguir sus objetivos.

En este caso, es el municipio el que agregó al sindicato para operar sobre los concejales, que ya se han mostrado reacios a concederle al Ejecutivo nuevos aumentos de tasas, dado que ya se otorgaron dos en menos de 6 meses. Vale decirlo, el Sindicato consiguió recientemente una recomposición salarial de un 25% de sus salarios, 40 puntos abajo de la inflación en un número que los propios gremialistas vieron como insuficiente aunque inevitablemente necesario. 

Además de los trabajadores del STMN y de ATE estuvieron presentes en la reunión la Secretaria de Finanzas Graciela Mamelucco; el Secretario de Gobierno Jorge Martínez y el secretario de Legal y Técnica Ernesto Povilaitis, quien suele direccionar las negociaciones con el personal en nombre del intendente. 

Habrá que ver en qué resulta el movimiento del Ejecutivo ahora. El encuentro con los concejales tendrá hoy un nuevo capítulo cuando se reúna la Comisión de Finanzas del Honorable Concejo Deliberante, en el que los ediles tendrán oportunidad de hacer una revisión un poco más detallada de la propuesta, que de cualquier manera es muy similar a la que ya se rechazó y tiene pocas chances de conseguir avales.

Otras Noticias