Solo la mitad de las casas pagan sus tasas en Necochea y se vienen nuevos aumentos

domingo, 12 de mayo de 2024 · 12:20

Las dificultades económicas que atraviesa el país están causando serios problemas a la administración pública, no sólo porque "no hay plata" y los aumentos hacen que los vecinos desestimen el pago de las tasas en su esquema de prioridades, sino que también enfrenta aumentos de insumos y de servicios que obligan a entrar en el ciclo de nuevos aumentos que desincentivan los pagos, girando en una espiral descendente que busca ser contenida por el municipio.

En ese contexto el dato que capta la atención surgió de la Agencia de Recaudación Municipal, cuya subsecretaria Rocío Zabaljáuregui reconoció que la cobrabilidad de las tasas para el ejido urbano apenas alcanza el 52%, muy a pesar de las moratorias extendidas a lo largo de prácticamente toda la gestión pasada del intendente Arturo Rojas. El pago anual de tasas, una muestra de confianza que pueden dar los vecinos a la actual gestión, apenas alcanzó el 22% para las tasas rurales y un 9% para las urbanas.

Actualmente la moratoria se extendió hasta fines de abril, como parte de un paquete de medidas recaudatorias que incluye intimaciones telefónicas a deudores y cobros de multas atrasadas con judicializaciones.

En el pasado reciente, un piso de recaudación se alcanzó en 2018, cuando los niveles de cobrabilidad apenas superaban el 45% de promedio, lo que le valió numerosas críticas al gobierno comunal. Cinco años después, la situación se mantiene prácticamente igual, incluso con las mismas políticas de seguir aumentando las tasas al ritmo de la inflación, bajando la recaudación, intimando, llamando a moratorias con fuertes descuentos de intereses y volviendo a iniciar el ciclo.

Más aumentos

En el contexto inflacionario, en el que la Comuna no deja de reiterar que hubo aumentos de hasta 3.000% en el caso del techo de  ciertos insumos específicos del sistema de salud, la Comuna comienza a mencionar que impondrá nuevos aumentos de tasas que se suman a los impuestos en noviembre por la OFI 2024 y los agregados hace apenas algunas semanas por una modificación de esa ordenanza que dispuso tres nuevos aumentos en forma escalonada.

Según informó la Secretaria de Hacienda Graciela Mamelucco, al aumento del 40% que llegará en las boletas de mayo, junio y julio se sumaría la posibilidad de tener dos aumentos más en Agosto y Diciembre, con la intención de mantener los ingresos a riesgo de seguir bajando la recaudación.    

Exceptuados

La Agencia de Recaudación Municipal informó además que el 12,5% de las propiedades registradas para pagar las tasas están exceptuadas: sobre el universo de 5.000 propiedades registradas, unas 636 no pagan. Se trata de cuatro categorías que pueden pedir las excepciones: jubilados, discapacitados, veteranos de Malvinas y entidades públicas.

Cada año quienes están dentro de esas categorías pueden buscar ser eximidos de las tasas por un período de tres años, procedimiento que se aprueba a través de expedientes en el Concejo Deliberante que los interesados pueden tramitar hasta el 31 de agosto de cada año.

Boletas electrónicas

Como parte de los esfuerzos recaudatorios que impulsa la Comuna se está promoviendo un sistema de boletas electrónicas que eliminan el uso del papel y la logística de distribución de boletas, representando un ahorro que podría ir in crescendo para la Comuna. "La gente está adhiriendo, pero no en la cantidad que nos interesaría lograr. Debemos ir camino a este sistema", señaló Zabaljáuregui.

"Es un sistema más eficiente y amigable con el medio ambiente, al no tener que imprimir tantas facturas y reducir los costos de distribución, incluso a veces no hallando en sus casas a sus propietarios y contribuyentes", sostuvo la funcionaria.

Otras Noticias