Con la nuestra: El intendente macrista, Martín Yeza, dejó un pasivo de $3.500 millones en Pinamar

miércoles, 28 de febrero de 2024 · 12:56

Pinamar afronta una gravisima crisis económica tras la salida del intendente ultramacrista, Martín Yeza, quien dejó un pasivo de $3.500 millones. Su sucesor, Juan Ibarguren -también del PRO- pidió declarar múltiples emergencias y confrontó con los bloques opositores, quienes lo tildaron de "mamarracho" por no presentar la documentación que argumente la solicitud.

No obstante, el bloque de Juntos por el Cambio, con el apoyo del único edil de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Pinamar, declararon la emergencia económica, financiera, sanitaria, social, de género y violencia familiar.

Sucede que la gestión de Yeza, basada en enarbolar las banderas de la honestidad, la gestión eficiente y la crítica al modelo kirchnerista, tuvo muchisimos puntos oscuros. El otrora jefe comunal y niño mimado del PRO llegó al poder haciendo campaña en Twitter, algo que sostuvo y fue sofisticando con el tiempo con la idea de saltar a la escena nacional, algo que terminó logrando. Hoy ocupa un escaño en la Cámara de Diputados.

Martín Yeza es hijo de Jorge Yeza, un ex funcionario del área de Deportes de Pinamar, que fue destituido de su cargo luego de agredir al periodista de CQC, Gonzalo Rodríguez, cuando este llegó a la localidad balnearia para investigar un caso de malversación de fondos por parte del entonces intendente, Blas Altieri, quien al tiempo terminó siendo removido de su cargo también.

Yeza hijo es periodista y trabajó para Infobae. Allí hizo sus herramientas discursivas que luego comenzó a canalizarlas a través de sus redes sociales, publicitando su figura y logrando una alta imagen positiva. 

Sin embargo, en funciones, las cosas fueron muy distintas. Al cierre del ejercicio 2023, el pasivo municipal de Pinamar llegó casi a los 3.500 millones de pesos.

Ese monto se conforma con una deuda interna consolidada de más de 66 millones de pesos y una deuda flotante acumulada de unos $2.600 millones. Además, se completa con más de $600 millones de deuda extrapresupuestaria.

Con un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos ampliado para llegar a los $11 mil millones en 2023, el déficit corriente y financiero alcanzó un 12,1%.

Al cierre del ejercicio 2023, el saldo de caja y banco presupuestario en Pinamar arrojó un monto de menos (-) 2.373 millones de pesos.

Otras Noticias