Video: Encontraron una medusa de gran tamaño en la playa de Karamawi

miércoles, 28 de febrero de 2024 · 10:53

Este martes, una bañista que pasaba el día en la playa del sector de Karamawi se encontró con una medusa de gran tamaño que yacía en la arena.

Lu Ituarte registró las imágenes y las difundió en las redes sociales: “Recién la vi en karamawi, muerta por supuesto … medusa ?”, publicó la joven.

Se trata de una especie de agua viva que no suele verse por estas playas con estas dimensiones. Se calcula que la medusa tenía entre 20 y 25 centímetros, con atractivos colores violetas y extensos tentáculos.

En las costas argentinas existen alrededor de 70 especies de aguas vivas, de las 900 que han sido identificadas a nivel mundial. Las aguas vivas que provocan inconvenientes a los turistas con más frecuencia corresponden a la especie Olindias sambaquiensis. Tienen cerca de 15 cm de diámetro y tentáculos muy tóxicos. Generan un intenso ardor y, en algunos casos, las lesiones requieren la internación de las personas.

En Villa Gesell, San Clemente y Mar del Plata también se pueden encontrar aguas vivas de la especie Lirope tetraphylla, conocidas como “tapioca” o “pica-pica”, que son difíciles de percibir porque miden alrededor de un centímetro. No se notan pero causan una gran incomodidad, ardor y picazón.

Las aguas vivas emplean las toxinas para atrapar presas y como forma de defensa. Por lo general, si el lugar de picadura está cerca de la cabeza y el cuello, puede provocar problemas respiratorios o cardíacos. Por eso, se recomienda consultar al médico ante cualquier síntoma. Además, se aconseja no frotar ni lavar la zona afectada con agua dulce, sino con agua salada o vinagre, para evitar que se liberen más toxinas.

Mirá el video:

Otras Noticias