ALGO HUELE MAL

Escherichia Coli en el Parador Corona: "No lo clausuran porque el concesionario es amigo del intendente"

martes, 13 de febrero de 2024 · 13:03

En las últimas horas cuadros de gastroenteritis aguda en al menos un guardavidas y un empleado del Parador Neptuno (conocido popularmente como Parador Corona), en Avenida 2 casi Pinolandia, provocó alarma y terminó revelando una gravísima falta de un concesionario al que se le permitió seguir operando por razones políticas. 

Según pudo saber Cuatro Vientos de distintas fuentes, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Necochea fue convocada para hacer el estudio de aguas que presumiblemente estaban contaminadas con la bacteria Escherichia Coli y que estaban siendo usadas en el Parador y en la posta de guardavidas para consumo humano.

El estudio confirmó la presencia de la bacteria aunque no se dispuso la clausura de la concesión, que directamente está vertiendo sus desechos al médano.

Las aguas servidas son arrojadas directamente al médano aledaño, lo que se habría filtrado al pozo de agua potable

Al menos dos guardavidas de las playas de Neptuno (frente al parador Corona) se vieron afectados por una gastroenteritis tras consumir agua del pozo que abastece al sector, tanto para uso del parador como de la posta preventiva de los rescatistas. El pozo está instalado y activo desde mediados de los 90's, luego de una iniciativa de los guardavidas para tener suministro en esas playas. 

Cuando se registraron los casos, las miradas apuntaron al concesionario del Parador Corona, quien directamente está vertiendo sus desechos al aire libre, en el médano que está detrás de la construcción. Como está tapado de vegetación, lo único que delata la presencia del vertido es el fuerte olor que se registra en esa zona, sin embargo, se realiza a plena luz del día y en una zona de uso frecuente por parte de vecinos y turistas.

La posta de guardavidas tiene agua contaminada donde incluso se instalaron duchas de uso público

Con los casos confirmados, las fuentes aseguran que el bar no fue clausurado como cualquier otro en esa situación porque "el concesionario es amigo del intendente".

El Parador Corona es una concesión que se entregó al comerciante José "Cholo" Servat, amigo de la gestión de Arturo Rojas y conocido por ser beneficiario de algunos importantes negocios con el Estado Municipal. Para levantar el Parador Corona, Servat consiguió que el intendente le diera en concesión un edificio que había sido construido con fines sociales por el gobierno provincial y lo convirtió en un bar privado junto al mar.

Servat ha sido beneficiario de importantes contratos con el municipio brindando servicios de construcción o alquiler de containers para presentarlos como obra pública, como en el caso de los alquileres para refugios de guardavidas en temporadas pasadas o la postergadísima construcción de la base de Caballeria de la policía en el parque, que lleva dos años de promesas y una limitada concreción. Actualmente algunas versiones indican que el municipio podría entregar a Servat otras concesiones turísticas como El Point (en el parque Miguel Lillo) y donde estaba instalado el boliche La Frontera, en 71 y 2.

El parador era un edificio público para fines sanitarios y culturales que fue convertido en  bar por el intendente

Si bien se conocen casos de guardavidas afectados por la bacteria, se desconoce si la contaminación del agua ha afectado a algún cliente del bar, dado que el agua de ese pozo es usada tanto para consumo como para lavar vajillas y sanitarios. Hasta el momento el lugar no fue clausurado y esta mañana se vio que alguien había instalado un vallado que delimitaba el sector del derrame.

El Parador del agua contaminada está enclavado en un sector que ya presenta varias irregularidades.

Apenas hace unas semanas atrás el diario Ecos Diarios reveló que el estacionamiento del sector era cobrado ilegalmente por una empresa cercana al intendente mientras se asegura oficialmente que es en beneficio del CAAN (Centro de Ayuda al Animal de Necochea).

Este fin de semana se conoció también que el local de fiestas que se instaló en la concesión del ex Sotavento presenta fallas estructurales que fueron advertidas y desestimadas por el municipio. Incluso el letrero de Necochea, la postal que presentó la gestión para promover su gestión en turismo quedó "encerrada" entre las dos concesiones (Parador Corona y ex Sotavento) revelando no sólo la falta de planificación de todo el sector, sino también serias irregularidades que sólo son posibles con la connivencia del municipio.

Otras Noticias