Nueva Necochea S.A.: Convirtieron el parador integrador en un bar en el frente costero

martes, 3 de enero de 2023 · 10:25

Por efecto de las políticas de negocios que lleva adelante el intendente Arturo Rojas, las instalaciones de un centro que estaba destinado a servicios de prevención e integración en la avenida costanera pasó a convertirse en un bar con estacionamiento propio y acondicionamiento municipal entregado en concesión a largo plazo a un amigo de la gestión por un canon irrisorio.

Se trata del "parador integrador" que el gobierno provincial construyó en la playa Neptuno y que había sido instalado precisamente con la intención de hacer funcionar en él instalaciones con accesibilidad para personas con discapacidad, baños especiales y un SUM destinado tanto a la promoción turística como a la realización de eventos culturales y turísticos, enfocando su perfil en los deportes extremos y en la naturaleza.

En el mencionado centro funcionaba una oficina de informes y de prestadores de actividades deportivas y de aventura, que debía funcionar tanto en temporada de verano como en los fines de semana de todo el año.

"El Parador será una oficina de informes turísticos con instalaciones y accesos para discapacitados como baños, rampas, decks de madera, iluminación y contará con guías de turismo que brindarán la información requerida por el turista. Tendrá acceso tanto por Avenida 2 como por la playa, en el balneario Neptuno", anunció en su inauguración el gobierno municipal. Paradores similares se instalaron en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita, General Alvarado, La Costa y Balcarce.

Su apertura se realizó en noviembre del 2013 y hasta el 2020 tuvo como finalidad el funcionamiento al servicio de los vecinos para la finalidad que le había dado origen, incluso con fuertes inversiones de la Comuna para mantenerlo y aportarle gradualmente mayor valor.

Sin embargo, con el advenimiento de la pandemia y la gestión del intendente Rojas, sus funciones fueron modificadas y con dos movimientos el parador integrador al servicio de los vecinos pasó a ser una concesión entregada para instalar un bar a cargo de uno de los contratistas de la gestión.

El negocio

Las instalaciones que levantó el gobierno provincial para dar servicio a los vecinos se convirtió en un negocio para los amigos del intendente Arturo Rojas de manera gradual: en 2020, apenas asumió Rojas el parador integrador se anunció como una posta de prevención en la que estaría instalado un patrullero en un punto clave del tránsito en la Villa Balnearia.

La posta de prevención duró sólo ese verano y con la ocurrencia de la pandemia de CoVID 19 su utilización se diluyó y el edificio fue vaciado a la espera de su reapertura. Si bien tras la pandemia se esperaba que el lugar volviera a albergar las actividades turísticas, deportivas y culturales para las que había sido construido a fines de enero del 2022 la gestión del intendente Rojas lo convirtió en una concesión que comenzó a explotarse esta temporada.

Según el decreto firmado por el intendente posteriormente, el 12 de abril pasado, se adjudicó a la Organización Livertempo S.A. (una sociedad en formación que ganó un llamado a licitación prorrogado por obra y gracia de un tecnicismo) la "Concesión el Derecho de Uso y Explotación de la Unidad Turística Fiscal de Administración Municipal denominada "PN1 Sector A y B", del Frente Costero de Necochea ubicada en la Av. 2 entre Av. Pinolandia y el Complejo Sahara (UTF USN3A)"

El polígono ubicado en el ingreso a las playas Neptuno fue entregado por 25 años con la posibilidad de dar una prórroga de 7 años más a la organización mencionada, vinculada directamente a José "Cholo" Servat, empresario a cargo de Containers Necochea y de estrecha relación con la gestión municipal.

El cánnon establecido para la concesión fue irrisorio: en el artículo 6 del decreto de llamado a licitación se establece que por todo el polígono el concesionario debería pagar el total de 20 módulos (equivalente a un salario municipal de 24 mil pesos con fecha a noviembre del 2021) por un total de 497 mil pesos. 

El decreto de enero establece el cánon de la entrega en concesión

El anuncio

Fiel a su estilo proselitista y propagandístico, la gestión Rojas anunció que todo el lugar sería la panacea de inversiones multimillonarias, con generación de cientos de puestos de trabajo y una presentación de renders de proyectos que con el avenimiento de la temporada se ven muy diferentes a lo que se lleva ejecutado. En el mismo contexto la Comuna prometió extender una "calle 0" bordenado la costa que terminó siendo el cierre de un camino por falta de mantenimiento.

Además de entregar el edificio por un cánon irrisorio, la Municipalidad presentó la iniciativa en el marco de la entrega de varias concesiones diferentes, como una inversión multimillonaria que generaría entre 150 y 200 puestos de trabajo. El 23 de marzo pasado, con la presentación de vistosos renders, anunció que "para el proyecto para la explotación del Exsunset (PN1, y con el Parador Integrador incluido), la propuesta de Organización Livertempo S.A. es cercana a los 54 millones de pesos, con ejecución durante el corriente año".

Por lo pronto, además de la conversión del espacio de servicios para los vecinos en una iniciativa privada, el movimiento para concesionar el lugar incluyó el cierre del paso a vehículos para garantizar la salida en casos de emergencia, aunque en apariencia el lugar está siendo acondicionado para un estacionamiento del concesionario. 

En este contexto, la gestión municipal concretó esta temporada la entrega a 25 años de instalaciones públicas para facilitar el negocio de empresarios amigos. En el camino, el cánon es irrisorio, la promesa es grande y los vecinos han perdido un servicio que además había sido entregado por el gobierno provincial para beneficio de la comunidad.

Otras Noticias