Médicos bonaerenses anunciaron que comenzaron a cortar prestaciones de alta complejidad por falta de pago de IOMA
Ante la falta de pago por parte de IOMA, numerosos centros de alta complejidad han informado que se verán obligados a cortar los servicios a los beneficiarios del Instituto, informó este viernes la Federación de Médicos Bonaerense (FEMEBA) en un comunicado.
Los médicos denuncian que IOMA aún no ha pagado las prestaciones brindadas en el mes de mayo a sus afiliados, y estos 6 meses de deuda ponen en peligro la continuidad de la prestación en todo el ámbito provincial para más de 2 millones de beneficiarios que no podrán realizarse tomografías, resonancias, y otras prestaciones de alta complejidad.
Esta deuda se suma a los más de 8 mil millones de pesos que el Instituto adeuda a los médicos de FEMEBA, y no hace más que sumar nuevas dificultades a los afiliados de IOMA.
Semanas atrás una fuerte denuncia de la Federación contra el titular de la obra social provincial llevó el enfrentamiento a uno de sus puntos más álgidos y dejó el conflicto a la puerta de la Justicia. Todo comenzó a finales de agosto, cuando IOMA anunció la cancelación del acuerdo con la Federación Médica del noroeste debido a supuestas irregularidades y falta de transparencia. Ante esto, FEMEBA reaccionó con protestas y paros, que hasta el momento no han dado resultados positivos.
Luego, la dirección del IOMA anuló otros convenios con la federación y amenazó con romper totalmente en vínculo. En su reemplazo, ha firmado -hasta ahora- cuatro acuerdos con médicos locales sin la intermediación de la FEMEBA. Giles considera que esto representa un avance "histórico", ya que no ocurría en 70 años.
Ante esta situación, la FEMEBA arremetió contra el director de la obra social y, en un comunicado emitido el martes, sostuvo: "Mientras IOMA debe más de 8.000 millones (de pesos), la Federación Médica paga a sus médicos a las 48 horas de recibir el pago".