Aumentos express: El intendente Rojas busca fuertes subas de tasas y la creación de nuevos tributos en el HCD

jueves, 14 de noviembre de 2024 · 10:50

Una vez más, de manera express, casi sin debate y casi en silencio de la propaganda el intendente Arturo Rojas a través de su bloque de concejales bajó al Concejo Deliberante su proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2025, con  aumentos automáticos y creación de nuevos tributos.

Este jueves, el Concejo Deliberante de Necochea está debatiendo la Ordenanza Fiscal Impositiva, con varias modificaciones respecto al proyecto original presentado por el Ejecutivo. 

En primer lugar, se prevé que el incremento base de tasas se apruebe en un 45%. El Ejecutivo pretendía un aumento del 68% pero tras conversaciones entre el oficialismo y la oposición en la Comisión de Política Económica, se llegó al número actual

Otro de los puntos polémicos fue la tasa a los combustibles impulsada por el intendente Rojas, que finalmente fue eliminada del proyecto. La medida encontró resistencia en los bloques opositores de la UCR, Unión por la Patria y Crear más Libertad (La Libertad Avanza), quienes lograron que este tributo quedara fuera de la Ordenanza. La idea era cobrar una tasa del 3% sobre el consumo de combustible a cobrar en cada carga.

En su presentación durante la sesión, el concejal Bartolomé Zubillaga, que presentó el proyecto de aumentos automáticos como una "innovación" anunció además que el Ejecutivo quiere que se imponga una "fórmula polinómica" que permita ejecutar aumentos de tasas automáticos cada 3 meses.

Además, se incorporó la creación del Fondo Compensador Vial solidario, una nueva versión de la tasa portuaria, algo que generó mucho malestar en el sector agroexportador, dado que el intendente primero ocultó su intención de imponer el proyecto a través de un bloque de concejales aliado y luego lo incorporó de manera express dentro del tratamiento de la OFI 2025. Vale aclarar que una "tasa portuaria" de este calibre fue ampliamente debatida en el pasado y supo conocer una aprobación, una derogación  y un proceso judicial para cobrarla.

Ahora el oficialismo intenta entre gallos y medianoches, prácticamente sin debate, incorporar la tasa como si se tratara de un ítem menor que significaría unos 16 mil millones de pesos de recaudación a través del pago de tributos del campo. 

Desde Coninagro advirtieron que la tasa portuaria de medio litro de gasoil por tonelada encarecería las exportaciones e importaciones de granos e insumos en el puerto. “No estamos de acuerdo con la creación de nuevos tributos con fines meramente recaudatorios”, señaló Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, quien llamó al Concejo a considerar el impacto de la medida.

La Sociedad Rural de Necochea también expresó su descontento, tanto por el impuesto como por el "tratamiento express" de la ordenanza. “Es un escándalo que en tres días se defina una ordenanza fiscal impositiva”, criticó su presidente, Eugenio Cardenau.

Además, afirmó que el proyecto propone un aumento desmedido en la tasa de servicios rurales, que pasaría a costar entre $15.000 y $17.000 por hectárea anualmente, con ajustes trimestrales. “Pareciera que el afán recaudatorio del intendente Rojas no tiene límite”, agregó la Sociedad Rural en un comunicado, exigiendo que los fondos se destinen específicamente al mantenimiento vial.

El nuevo cobro afectaría principalmente a las exportaciones de granos, que alcanzan las 7 a 8 millones de toneladas al año, representando una recaudación de aproximadamente $16.000 millones.

Otras Noticias