Tasa portuaria: El oficialismo instalará el debate en el HCD

jueves, 7 de noviembre de 2024 · 09:35

Confirmando los señalamientos de los productores rurales, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, sostuvo que el debate por una nueva tasa portuaria será instalado en el Concejo Deliberante para intentar extraer fondos por la actividad agropecuaria del distrito y el hinterland portuario.

En declaraciones a Ecos Radio, el intendente reconoció que la nueva versión de la tasa portuaria, el Fondo Compensador Vial (Fo.Co.VI), “es algo que se va instalar en el Concejo Deliberante”, aunque reconoció que “no es fácil de cobrar”

Además, recordó que “tenemos un fallo favorable, pero la Justicia aún no levanta el embargo”, explicando que la deuda “son 400 millones de pesos, que igual hoy no hacés nada”. La aprobación de la tasa sería imposible sin el acompañamiento de su partido vecinalista, Nueva Necochea, por lo que el intendente prácticamente dio por hecha su aprobación: "creo que hay consenso, nada garantiza que se vaya a cobrar en lo inmediato”

Vale recordar que el último Jefe Comunal que intentó cobrar la tasa por vía judicial fue el intendente Facundo López, quien luego de ese intento sufrió una fuerte campaña mediática encabezada precisamente por el equipo de campaña del ahora intendente Arturo Rojas.

De hecho, en octubre del 2019, cuando el intendente López intentaba ejecutar el cobro de la tasa que ya tenía dos años de aprobada, en conferencia de prensa el jefe de gabinete Mario Gygli junto al concejal Diego López Rodríguez señalaron abiertamente a los concejales del Cambiemos Fe, del que formaba parte Arturo Rojas, que en ese momento era concejal en uso de licencia por ocupar la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

“Lo que queremos destacar es que, evidentemente, los ediles del bloque Cambiemos – Fe son los que aportan los elementos para defender a las empresas, cuando se entiende que han sido elegidos por la población para defender los intereses de Necochea”, subrayó en aquel entonces Gygli.

La negativa de los productores

Si bien el proyecto en el HCD fue elevado por un sector del justicialismo, los productores rurales son muy conscientes que la idea parte de la intendencia, que necesita fondos desesperadamente en el marco de los recortes del gobierno nacional, la crisis y la inestable relación que mantiene con el gobierno provincial. Recientemente el escándalo del intendente en la Fórmula 1 puso una visible mancha sobre el Jefe Comunal en su aspiración a plegarse en el futuro a alguna clase de armado del gobernador Axel Kicillof, quien se presenta frente al electorado con un perfil lejos de las prácticas de la "casta política" como los viajes al exterior pagados en dólares, los yates y demás lujos moralmente cuestionables en momentos de crisis.

Los productores rurales ya emitieron comunicados advirtiendo que es el intendente el que realmente impulsa la tasa a través de un aliado en el Concejo, Julián Kristiansen, representante de un PJ local completamente articulado con Nueva Necochea. Es más, el sector rural está muy enojado con el intendente por este motivo.

Y no es para menos: a principios de año el intendente Rojas intentó crear una sobretasa de mantenimiento de caminos rurales, cobrando dos veces el mismo concepto. El intento no prosperó cuando los productores elevaron su queja, con la amenaza implícita de desfinanciar las deterioradas arcas públicas.

El nuevo avance ha molestado tanto por la intención como por el método falto de transparencia, sin un reconocimiento abierto, lo que hizo que fueran los propios productores los que salieran a "marcar la cancha" declarando abiertamente que no es el PJ quien impulsa la tasa, sino el propio intendente.

Otras Noticias