Productores rurales de la región le adjudican a Arturo Rojas el nuevo intento de cobrar la Tasa Portuaria
Aunque el intendente de Necochea, Arturo Rojas, preferiría no estar tan vinculado a la cuestión, los productores rurales de la región sudeste de toda la provincia de Buenos Aires adjudicaron al jefe comunal y a Nueva Necochea el nuevo proyecto de cobro de tasa portuaria en Puerto Quequén, una cuestión espinosa que amenaza con romper la tensa calma que atraviesa la relación entre el municipio y el puerto.
A través de un comunicado de prensa, los productores rurales del Sudeste (conjunto de 16 sociedades rurales de toda la zona) informaron acerca de un encuentro entre la titular de la terminal portuaria, Jimena López, y algunos de sus representantes, buscando conversar sobre temas de agenda entre los que estuvieron la renovación de la concesión de Terminal Quequén, las posibilidades de restaurar una línea ferroviaria hacia la terminal y el nuevo proyecto de tasa portuaria que intenta la Municipalidad de Necochea.
Puntualmente sobre esta última, aunque de cara al público se ha presentado el proyecto como si hubiera partido del bloque de concejales del PJ, los productores observaron que por detrás es el propio intendente Arturo Rojas y Nueva Necochea quienes realmente lo están impulsando. En su comunicado, los productores mencionaron la tasa que "pretende cobrar el municipio de Necochea" en alusión a la gestión del intendente definiéndola además como "proyecto oficialista necochense".
Los productores consideraron que la tasa "implica un costo por cada camión que arribara al puerto desde cualquier origen, con fondos cuyos fines no quedan claramente explicitados en el texto de la norma".
En ese contexto, el comunicado asegura que "López adelantó que desde el Consorcio no se ejecutará la cobranza de la pretendida tasa municipal para servicios viales por lo que, de avanzar, la Municipalidad de Necochea debería encontrar otros mecanismos para gravar al transporte, pero además se acordó con la funcionaria recabar información catastral del puerto para establecer a quién pertenece la gestión de cada vía de acceso a la terminal". En los papeles, lo cierto es que el Puerto no tiene potestad para disponer si la tasa se puede cobrar o no, por lo que la afirmación parece ser más un deseo de los productores que una realidad posible.
Del encuentro participaron referentes de la Sociedad Rural de Necochea, de la Sociedad Rural de Lobería, y el protesorero de CARBAP, Santo Rosati.
La llamada "tasa portuaria" llegó a tener aplicación a través de un proyecto presentado por el propio bloque de concejales de los que formaba parte Arturo Rojas allá por 2014. El camino sinuoso que siguió la tasa mostró como Rojas primero impulsó el cobro con el proyecto, luego se resistió a ejecutarlo cuando fue presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén... y actualmente estaría queriendo reinstaurarla (según los productores rurales) a través de un bloque de concejales aliados. En el mientras tanto, el ex intendente Facundo López intentó cobrarla con judicialización de por medio, uno de los factores que terminó determinando su salida escandalosa con operaciones mediáticas de por medio.
A pesar de las idas y vueltas, lo cierto es que el municipio de Necochea podría verse beneficiado con el ingreso de recursos por la actividad portuaria y el intento de cobro de tasa para mitigar el daño que provocan los camiones en el paso por las calles aledañas al puerto siempre es bien recibido por la población y mal visto por quienes deberían abonar la tasa.
Otros temas
Además de la tasa, se habló de la prórroga por un año de la concesión de Terminal Quequén. El comunicado de los productores señala que "se debatió que en el plazo de la prórroga -que es de un año- deberá arribarse a un acuerdo entre los sectores involucrados y trabajar en ese sentido.
También se abordó la iniciativa zonal de recuperar el ferrocarril de cargas. "El Consorcio ha realizado algunos estudios sobre las obras necesarias, que son de gran envergadura, pero hubo voluntad entre las partes reunidas de impulsar acciones que vayan por ese objetivo, en beneficio de la zona, de la producción en general y de los productores agropecuarios en particular", indicaron los productores.