La UNICEN y el Puerto Quequén invierten en tecnología de punta para la investigación científica
En un importante paso hacia el fortalecimiento de la investigación científica en la región, este martes la Licenciada Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, realizó una visita a las instalaciones del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en su subsede de Quequén.
Durante el recorrido, López tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proceso de instalación del avanzado Espectrómetro de Masas por Razones Isotópicas, un equipo de alta tecnología que promete revolucionar las capacidades analíticas del laboratorio. El equipo, cuya adquisición representa una de las inversiones más importantes de la UNICEN en las últimas tres décadas, es una de las pocas unidades de este tipo disponibles en todo el país.
El proyecto ha contado con la colaboración estrecha de profesionales, científicos, becarios e investigadores del LEEH, quienes junto con un técnico especializado de la empresa Soluciones Analíticas, detallaron el complejo proceso de instalación y el funcionamiento del espectrómetro. La participación del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén ha sido crucial, proporcionando las especificaciones necesarias para la adecuación eléctrica y el acondicionamiento del espacio de trabajo, garantizando así el óptimo funcionamiento de este costoso equipamiento.
El Espectrómetro de Masas permitirá la medición precisa de isótopos estables de elementos como carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y azufre en una variedad de muestras, incluyendo materiales sólidos orgánicos e inorgánicos, aguas y gases. Estas capacidades abrirán nuevas posibilidades en proyectos de trazabilidad de materiales y sustancias, abarcando desde alimentos y medicamentos hasta materias primas y tejidos biológicos. Las aplicaciones son vastas, incluyendo campos como la biomedicina, las ciencias forenses y la certificación de denominaciones de origen, lo que posiciona al laboratorio como un referente nacional en estas áreas.
El financiamiento para este ambicioso proyecto fue posible gracias al subsidio otorgado en 2022 por el Programa Federal Equipar Ciencia (anteriormente conocido como MINCYT). Con este apoyo, la UNICEN ha podido adquirir el equipo que, según se espera, comience a brindar servicios especializados a partir de 2025.
El equipo responsable de esta iniciativa está liderado por el Dr. Luciano Valenzuela, Responsable Técnico del IRMS, y cuenta con la colaboración de la Dra. Rosa María Alonso Salces, los Licenciados Felipe Otero y Luciano Loupias. Su trabajo no solo potenciará la investigación local, sino que también atraerá proyectos de alto impacto científico y tecnológico, fortaleciendo la posición de Quequén como un hub de desarrollo científico en la provincia de Buenos Aires.