Hermoso día para absolver a Pierina ¿verdad?: Comienza el juicio por una pintada en el Anfiteatro

miércoles, 30 de octubre de 2024 · 08:49

Como si no hubiera cosas realmente importantes que atender en la Justicia y como si el Estado Municipal no atravesara ninguna dificultad que requiera su intervención más urgente, comienza hoy desde las 10 de la mañana en la Villa Balnearia el juicio contra Pierina Nochetti, artista y empleada municipal acusada de una pintada en el Anfiteatro del Parque MIguel Lillo.

Con un fuerte acompañamiento de la comunidad LGTB+, que viene llevando adelante acciones de difusión sobre la evidente criminalización de la protesta social que lleva adelante la gestión del intendente Arturo Rojas, se lanzó una nueva convocatoria para apoyar a la activista que enfrenta cargos por una pintada reclamando la aparición con vida de Tehuel De La Torre, joven trans que desapareció cuando salió a buscar trabajo en Buenos Aires.

Hace tres años, luego de una de las marchas del Orgullo en Necochea, una funcionaria municipal consiguió una foto en la que se ve a una persona de espaldas delante del mural que reza "¿Dónde está Tehuel?" en una pared lateral del Anfiteatro. Con esa sola imagen, el Municipio comenzó una persecución sobre Nochetti, acusándola sin identificarla realmente, de haber destruído patrimonio municipal.

El episodio ha ganado trascendencia nacional, con la intervención de la Comunidad LGTB+ de todo el país. Incluso el cantante popular León Gieco envió una carta al intendente Rojas para pedirle que terminara con la persecusión de la artista.

Para el caso, de carácter netamente político, tanto el municipio como la Justicia local han destinado una cantidad de recursos que no aplica para situaciones que revisten mucha mayor gravedad, entre ellas varias acusaciones sobre funcionarios municipales, como en el caso de la concesión de La Hélice (con denuncia penal el  Secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, incluída); los incumplimientos en el contrato de recolección de basura; y un sinnúmero de acusaciones que son mantenidas lejos del ojo público por el aparato de prensa para el que el municipio destina anualmente decenas de millones de pesos.

Mientras tanto, desde las 10 de la mañana en la sede judicial del 87 y 6 se convoca a una jornada de acompañamiento sobre la artista, que podría enfrentar cargos de prisión efectiva y configurarse como todo un ejemplo aleccionador del Estado Municipal amenazando a sus propios empleados no tanto para el cuidado del patrimonio como para controlar lo que dicen y como lo hacen. Después de todo, la pintada sobre Tehuel De La Torre se realizó en un espacio donde la propia gestión Rojas había destruído numerosas obras de arte pintadas por artistas internacionales con la excusa de una "renovación" que solo se sostenía en una cuestión de imagen política.

Otras Noticias