CONTRA LAS "OPERETAS"

Video: El ex contador de la Usina desmintió las versiones sobre Migueles

lunes, 25 de septiembre de 2023 · 11:28

Insistentemente y desde hace varias semanas se está difundiendo en las redes sociales un video donde el presentador de bajadas Horacio Castelli difunde una investigación sobre el desempeño de Martín Migueles al frente de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María cuando fue el presidente de su Consejo de Administración.

Como Migueles actualmente es candidato a intendente, el "carpetazo" lanzado por el sitio web del subsecretario de Comunicación de la Municipalidad, Alejandro Silva, Necochea Digital, aplicó su ya reconocido método que lanza "operaciones mediáticas" con el fin de socavar a los rivales políticos de turno. Misma práctica ha llevado adelante sin  reparos contra otros como Facundo López, Gonzalo Diez y María Eugenia Vallota, mostrando una y otra vez ejemplos de militancia bien nutridos de altas dosis de relato más capcioso que periodístico.

En el "carpetazo" se reflotó la imagen del presentador de bajadas, Horacio Castelli, postulado inusitadamente como un "periodista independiente" cursando una "investigación" sobre el desempeño de Migueles hace más de una década en la Usina. La intención de la publicación proyecta a Migueles como un mal administrador tomando sesgadamente el análisis de balances contables completamente fuera de contexto.

El "carpetazo", que además fue ampliamente difundido en redes sociales con pago de publicidad, provocó fuertes molestias no sólo en el candidato Migueles, que elevó una nota al municipio para conocer el monto de los pagos que recibe Castelli como pauta publicitaria de la Comuna, sino también en el personal jerárquico de la Cooperativa Eléctrica, que ven en el "informe" de Castelli una falsedad que no se corresponde con  la pretensión de "independencia" que intentan vender desde el portal del funcionario.

En un video publicado en las redes sociales de la propia campaña de Migueles, el contador público Ricardo Bassano, quien se desempeñó como jefe del departamento contable de la UPC durante casi 30 años entre 1984 y 2013, señaló abiertamente la falsedad del informe de Castelli, que recortó datos en una muestra de falta de ética profesional que caracteriza la línea editorial militante del medio donde publicó el "carpetazo".

"En estos últimos días estaba de viaje familiar y me llegó un Whatsapp con un video relacionado con Migueles y el  elevado endeudamiento en la Usina y me sentí como obligado cuando volviera del viaje a presentar aclaraciones a los dichos de este periodista porque no son ciertos", explicó Bassano al comienzo del video.

Bassano explicó punto por punto las acusaciones volcadas por Castelli contra Migueles, analizando los mismos balances que usó el presentador de las bajadas para denostar al candidato. Haciendo lectura de las memorias de los balances de los años de Migueles al frente de la Usina, Bassano destacó que el endeudamiento que se le achaca al candidato está vinculado directamente a años de atraso tarifario sumado al crecimiento de la masa salarial por las paritarias, lo que alcanzó a ser más del 80% de la facturación de la cooperativa.

El contador aclaró explícitamente que "se critica luego de 10 años balances que fueron confeccionados de acuerdo a la normativa contable vigente". "Los mismos han sido auditados por auditores externos que son independientes de la Cooperativa... en su informe no han hecho observaciones ni salvedades", agregó. "No tiene sentido que se critique un balance de diez años para atrás", sostuvo.

Además aclaró que el precio de la energía que se paga en la ciudad no tiene nada que ver con la presidencia de un consejo de administración de la cooperativa, sino con el cuadro tarifario que impone el gobierno. "En cuanto a la mención de que en Necochea se cobra la luz más cara de la provincia y se lo atribuye también al Dr. Migueles, eso no es cierto, porque en Necochea se aplica el mismo cuadro tarifario que se aplica en todas las cooperativas que existen en la provincia y que es aprobado en forma periódica por un organismo que pertenece al estado provincial", señaló.

Bassano contó además qué es lo que pasó con el proyecto de triple play de la Usina que impulsó Migueles y que aunque fue desestimado por su sucesor, es actualmente uno de los pocos ítems que dan superavit en las cuentas de la cooperativa. 

Otra vez lo mismo

Más allá del clima político que hay en época electoral, las características del "informe" de Castelli repiten los mismos patrones que lleva adelante el portal web del subsecretario de Comunicación del municipio, Alejandro Silva, que usa las instalaciones del Cine Teatro París como un centro de operaciones mediáticas en las que no se distingue el relato de la realidad de las noticias, aplicando sin falta toda clase de maniobras que provocan fuertes malestares en todos aquellos que no se alinean al relato oficialista.

Además de las frecuentes "operetas", el medio del subsecretario se sostiene por pagos de pautas publicitarias que se entrega a sí mismo y usa para pagar a sus periodistas, alimentando su emprendimiento privado con dinero público en su doble rol de funcionario y dueño de medio de comunicación.

En la nómina de pagos que entrega Silva no sólo está Castelli, sino que se encuentra casi todo el staff permanente de Radio Maestra y Necochea Digital, en una muestra de que no hay ninguna clase de distinción entre el ejercicio de la actividad privada y la función pública. Literalmente el funcionamiento de los medios de Silva sería imposible sin los pagos de la pauta publicitaria que se auto adjudica con dinero de las tasas. Sólo para este año la Subsecretaría de Comunicación contó con un presupuesto superior a los 130 millones de pesos, mayormente destinados al pago de una multitud de "periodistas" que propalan la propaganda oficial.

Con esa espalda económica, el funcionario nutre su propia empresa a la vista de todos (incluídos el Concejo Deliberante que debiera controlar el gasto y la Justicia que puede investigar de oficio el uso de los fondos públicos) y usa esa plataforma para lanzar ataques y tergiversaciones con métodos que ya aplicó en el pasado contra casi todos los políticos locales, con excepción del intendente Rojas.

La situación tiene tal carga de cinismo que ante la reacción de Migueles frente a las difamaciones, periodistas afiliados al oficialismo pagaron una solicitada en el diario local autodenominándose "periodistas independientes" rechazando la actitud del dirigente de Juntos por el Cambio. Todos los periodistas involucrados son beneficiarios de suculentas pautas entregadas por Silva, por lo que el título de "periodistas independientes" es igual de falso que su impostura frente a la situación.

Cuatro Vientos vuelve a reiterar su compromiso contra las operaciones mediáticas y el uso de la desinformación como "arma política". Producto de ello, en reiteradas oportunidades este sitio web ha participado en consorcios de revisión de datos y chequeo de información para combatir las "fake news" y la falta de ética en el ejercicio del periodismo en la ciudad.

Otras Noticias