PABLO CASADO

"Dejenmé trabajar en paz, no confundan pauta con coima": Actor local estalló por la presión de la propaganda municipal

miércoles, 30 de agosto de 2023 · 10:25

La campaña electoral, la propaganda y el armado del intendente Arturo Rojas para mostrar una gestión que no recibe (ni tolera) críticas ha llevado las cosas a tal extremo que en algunos medios de comunicación han empezado a resentirse y a exponer su molestia frente a la audiencia.

Fue el caso del actor y comunicador Pablo Casado que en una editorial registrada esta semana en su programa de radio se despachó abiertamente contra las prácticas mediáticas que promueve la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad de Necochea a cargo de Alejandro Silva.

Sucede que en el armado comunicacional del intendente, el modelo propuesto por la subsecretaría no sólo incluye falseamiento de toda clase de datos y pagos de propaganda millonarios a los medios propios, sino que además sostiene una auditoría permanente que alerta sobre críticas para imponer alguna clase de apriete o amenaza a quienes ensayan cualquier clase de observación sobre la gestión del intendente, por más inocente que esta sea.,

En ese contexto de apriete y censura permanente (algo que conocen bien  los empleados municipales), Casado se refirió a las prácticas de la propaganda oficialista en el marco de una editorial que hablaba sobre el "periodismo independiente" que este domingo publicó una solicitada para darle volumen a las operaciones de prensa contra el candidato de Juntos Martín Migueles.

(Aclaración: un grupo anónimo de supuestos periodistas independientes publicó una solicitada tratando de acusar al candidato Martín Migueles por denunciar los "carpetazos" que impulsa la propaganda del intendente en su contra. La solicitada cayó muy mal entre el verdadero periodismo independiente de la ciudad, que lleva años bajo el hostigamiento del intendente y su equipo)

"No enchastren el término "periodista independiente" (...): acá hay una solicitada del domingo en donde se le refuta, se le hostiga a Migueles que usó el término "sicarios" para los periodistas. Muy bien, pero no mancillen el término "independiente" porque cobrar plata para hablar mal de otro candidato está tan mal como cobrar plata para hablar mal del intendente. A mí no me metan en ese embrollo", señaló indignado Casado.

"Les digo una cosa: ¿Les dió vértigo en la cola que Migueles les dijera sicarios? Cuando se enteraron que a mí me llevaron y me prendieron fuego el auto... ¿qué les pasó con la prensa independiente? ¿Qué les pasó ahí? ¿Qué les pasó? Cuando Esnaola le pegó al Pinino o Izzo ¿qué les pasó?", siguió en el curso de una editorial de media hora transmitido en su programa, Sin cadenas, por FM Ciudad (100.7 Mhz).

"Que el área de prensa de otros estamentos con guita mal habida compren medios para jugar al ajedrez con las editoriales que, les aviso, cada vez menos resultado les da... ¿por qué no usan esa plata para tapar pozos, prensa independiente? Que ustedes estén acostumbrados a comprar gente para hablar bien", agregó.

Fiesta de propaganda con fondos municipales

La molestia de Casado tiene que ver con los intentos permanentes de la Subsecretaría que maneja Silva de controlar absolutamente todo lo que se emite en los medios de comunicación locales. El intendente incluso paga una auditoría propia que todos los días eleva un informe sobre lo que se publica en los medios para tener un férreo control sobre quienes se animan a criticar algo o a salirse aunque sea lo mínimo del relato que intenta imponer en su campaña permanente. 

Además, como el propio funcionario es beneficiado por las pautas publicitarias que distribuye, su práctica no sólo causa severas antipatías entre medios y periodistas locales, sino que además se configura como una competencia desleal por la que no da ninguna explicación, aún ante la evidencia del manejo discrecional de fondos públicos.

Sumando a los gastos en propagandas se encuentra la contratación de una consultora pagada por las tasas municipales destinada a diseñar el proselitismo del intendente. Aunque se la presentó como una asesoría para "campañas de concientización", la única campaña visible fue la que busca la reelección del Jefe Comunal.

La gestión Rojas no sólo está beneficiando a los medios que en muchos casos son de sus funcionarios o familiares de funcionarios (Radio Maestra, Necochea Digital, Primicias 2262, TSN, Política Necochea, 2262 y muchos más) sino que además destina cifras multimillonarias para alimentar su relato: sólo en este año se calculó un gasto de 128 millones de pesos para la Subsecretaría de Comunicación que, mayormente, entrega fondos públicos de manera preferencial a medios y periodistas que militan la gestión cuando no son directamente parte de la misma.

Otras Noticias