Tras la desaparición del necochense, proponen que los barcos utilicen dispositivos de geolocalización
A casi un mes de la desaparición del marinero necochense, Gabriel Ferreyra, quien cayó al mar desde el buque Nuevo Viento a pocos kilómetros de Puerto Madryn, agrupaciones marítimas de Mar del Plata proponen que todas las embarcaciones utilicen dispositivos de protección para tripulantes, que consisten en una Alarma en la timonera y un localizador radio-baliza.
La alarma se instalará y, en caso de que un tripulante caiga al mar accidentalmente, se activara de manera rápida y sencilla. Sonará a un volumen alto y distintivo para alertar a todos los ocupantes de la embarcación sobre la emergencia, lo que permitirá una respuesta inmediata y coordinada para el rescate.
El localizador - radio baliza en tanto se activaría en caso de caída al mar. El dispositivo activará automáticamente la baliza, enviando una señal de emergencia con la ubicación precisa del barco a las autoridades de búsqueda y rescate. “Esta señal permitirá una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia, aumentando significativamente las posibilidades de localización y rescate del tripulante afectado”, explican desde la multisectorial Ni un Hundimiento Más.
Consideran que las circunstancias actuales representan un grave peligro para la vida y seguridad de los trabajadores marítimos, así como un impacto emocional devastador en sus familias y comunidades.