Informe de OMIC: Los servicios públicos son los que más quejas generan entre los vecinos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) presentó nuevas estadísticas en base a los datos registrado a lo largo del pasado octubre en sus oficinas de Avenida 59 Nº 2432, o por cualquiera de sus otras vías de comunicación, momento del año en el que se registraron un total de 184 consultas, todas evacuadas por el personal capacitado del área.
Las tres categorías que encabezaron el listado con mayor cantidad de inquietudes despertadas entre los vecinos y vecinas del distrito fueron las tarifas del gas y la luz, la televisión por cable y satelital, y las ventas online. En el informe no se incluyen las quejas por los servicios municipales, como el alumbrado público, barrido y limpieza o provisión de agua, aunque frecuentemente pueden verse en redes sociales los reclamos de los vecinos por estos temas y la falta de respuesta de las autoridades.
Asimismo, se iniciaron 12 denuncias formales, tres de ellas contra bancos y financieras.
La estadística con los 184 reclamos colectados a lo largo de octubre por el área que depende de la Secretaría de Legal y Técnica estuvo conformada de la siguiente manera:
52 por Servicios Públicos (gas y luz)
40 por televisión por cable y satelital
19 por ventas online
18 por comercios en general
13 por servicios varios
12 por bancos, financieras y tarjetas de crédito
11 por telefonía celular y fija
10 por venta de electrodomésticos
5 por venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
4 por servicios de transporte aéreos y terrestres
Asimismo, la Oficina celebró 17 audiencias durante octubre y se iniciaron 12 denuncias formales por los siguientes rubros:
3 contra bancos y financieras
2 por ventas online
2 contra comercios en general
1 por servicios turísticos
1 contra servicios de transporte aéreos y terrestres
1 por telefonía celular y fija
1 por viviendas prefabricadas
1 por Servicios Públicos (luz)
A lo largo del mes, también se resolvieron una treintena de expedientes, de los cuales 15 fueron archivados por dar por solucionado el inconveniente y uno fue desestimado. Otros 8 se zanjaron por presentar imputaciones de fondo y se homologaron un total de cinco acuerdos entre las partes.