7 SESIONES EN 8 MESES

La "casta" en Necochea: El HCD sesionó por menos de 15 minutos y aprobó 50 expedientes sin debate

viernes, 25 de agosto de 2023 · 11:17

Se realizó este jueves la 7ma sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante y en pleno año electoral, la inactividad del cuerpo deliberativo resulta harto llamativa, configurando al cuerpo legislativo directamente como una "escribanía" del Poder Ejecutivo al que se le aprueban todos los proyectos sin siquiera plantearse un debate.

Es lo que sucedió ayer en el Salón  de la Democracia: en  la séptima sesión ordinaria del año se presentaron en el orden del día 48 expedientes y se agregaron 2 más, casi todos con reconocimientos de deuda y renovación de licencia de remises. Como si no hubiera nada importante que tratar (y temas sobran), la presidencia del Concejo a cargo del oficialista Guillermo Sánchez abrió el tratamiento de los temas para cerrarlo menos de 15 minutos después sin dar curso a un solo debate.

Como forma de poner en contexto sobre la inactividad evidente del HCD va el dato: en 2019 durante las campañas electorales la actividad de la oposición llegó a presentar hasta 20 pedidos de informe por sesión para cuestionar hasta el pasto que no se cortaba en las plazas, mientras que en 2023 para la Nueva Necochea los concejales aprueban 50 expedientes en 15 minutos sin preguntar nada. El acompañamiento del HCD al intendente ya está garantizado y en este esquema, el discurso sobre la presunta "Necochea del No" es sencillamente un argumento reaccionario producto del más puro maniqueísmo político.

En los 8 meses del año el Concejo Deliberante sesionó sólo 7 veces y aunque en la agenda ambiental de Necochea hay temas urgentes pendientes, como la promesa incumplida de la planta de tratamiento de residuos, que tenía un plazo de 7 meses para instalarse (el plazo venció el mes pasado), nadie el el Concejo parece haberse dado por enterado y no hay un solo pedido de informes al respecto.

La "plancha" del cuerpo deliberativo contrasta notablemente con el discurso oficialista, que actualmente hace campaña asegurando que el intendente necesita tener mayoría en el concejo para aprobar los proyectos que presente en su eventual reelección. Lo irónico del caso es que el intendente ya cuenta con apoyo del HCD, donde nada se cuestiona y no prosperan los temas de relevancia, dandole lugar a cualquier clase de propuesta, por desopilante que sea.

En la pavada

Sucede que, por lo visto en la sesión este jueves, el Concejo Deliberante parece estar tomándole el pelo a los vecinos: antes de abrir el tratamiento de los 50 expedientes (todos aprobados en una votación general) se concedió una banca abierta en el que una vecina expuso sobre una teoría conspiranoica que ya fue rebatida hasta el cansancio por las autoridades.

La vecina hizo una presentación sobre "chemtrails", supuestas fumigaciones que rocían aviones no identificados para modificar el clima sin razón aparente. La supuesta conspiración tiene origen en foros de internet que publican fotos de estelas de condensación de las turbinas de los aviones cruzando el cielo relatando que supuestamente están rociando con quiómicos la atmósfera, algo que no es confirmado por ninguna autoridad en todo el planeta. Toda la idea esconde por detrás un rancio negacionismo del cambio climático y el hecho de  que fuera la Comisión de Medio Ambiente la que diera lugar a la presentación muestra el nivel de seriedad que los concejales dan a la cuestión...

Luego de las presentaciones y la votación express, en minutos se cerró la sesión poniendo de manifiesto el acuerdo político evidente que atraviesa todos los espacios para mantener un cómodo silencio para el intendente acerca de la situación que atraviesa la ciudad.

Esa situación es visible si se la pone en contexto: a esta altura del año, según la letra del convenio para la recolección de basura, la planta de tratamiento de residuos debiera estar terminada y sin embargo no hay una sola novedad al respecto y el Concejo da lugar a las teorías negacionistas del cambio climático.

Para aprobar el convenio el Concejo sesionó de manera extraordinaria en medio de las fiestas de fin de año y con los festejos del mundial de futbol en caliente, cuando literalmente nadie prestaba atención a lo que pasaba en el Concejo. Toda una muestra de que el intendente no necesita nuevos apoyos en el Concejo Deliberante, porque evidentemente la oposición directamente no existe y sesiona perfectamente en función de sus intereses.

Otras Noticias