Ejército de un solo hombre: ¿Por qué sus rivales le temen tanto a Migueles?

domingo, 30 de julio de 2023 · 11:23

Presidió la Usina Popular Cooperativa, fue concejal de Necochea, escaló el Everest y hasta es amigo de un principe saudí, Martín Migueles acumula una trayectoria y carisma que a sus 53 años hoy lo tiene como el precandidato a intendente que más preocupa a sus rivales.

Es que todos los que conocen a Migueles saben de su determinación, que tanto lo ha llevado a ir a escalar la montaña más alta del planeta como a conseguir, por ejemplo, duplicar la potencia instalada de la distribuidora eléctrica local a mediados de los años 2000, cuando presidió la Usina, todo a base de una voluntad y persistencia que lo han puesto a la altura de tratar de arreglar los múltiples desastres que vienen haciendo las diferentes gestiones municipales a lo largo de, por lo menos, la última década en la ciudad.

Presentado casi en soledad, Migueles recorre los barrios y toca los temas que realmente interesan a los vecinos. Con un discurso  llano y directo, está consiguiendo apoyos que ya lo tienen encabezando las encuestas de preferencia de voto cuando aún ni siquiera se realizaron las PASO.

El precandidato, que tiene a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a Presidente y Diego Santilli a gobernador de la provincia de Buenos Aires, viene trabajando sostenidamente para presentar sus propuestas desde el año pasado, lo que le valió no pocos ataques y las ya lamentablemente acostumbradas "operetas" mediáticas de sus rivales.

Es que en las últimas semanas aparecieron varios "portales de noticias" y cuentas de Instagram difundiendo versiones maliciosas sobre el desempeño de Migueles en la Usina: aunque tras su salida en 2011 los empleados reivindicaban las tareas de Migueles al frente de la Cooperativa, la malicia editorial de los "operetas" de siempre trataron de empañar el archivo mencionando el estado de las cuentas de la institución, algo que no sólo ha resultado falso, sino que también forzado, dado que el intento busca perfilar al precandidato preferido como responsable de una mala gestión cuando ya pasó más de una década y los datos resultan casi incontrastables.

Campaña sucia: Ataques en redes sociales financiados de manera anónima

Los portales anónimos recogieron una "editorial" de un presentador de bajadas conocido por ser un férreo defensor del destituído Horacio Telechea, que sin presentar más datos que su propia opinión, buscaba mellar la imagen del precandidato apelando a su recuerdo, aparentemente nublado por una buena dosis de pauta publicitaria oficial. La editorial fue ampliamente difundida por una serie de portales web anónimos, de esos que sólo se activan en las campañas electorales, cuando los candidatos quieren afectar a sus rivales sin mostrar su cara.

La "opereta" apelando a la desinformación ha sido tan burda, que lejos de mellar la imagen de Migueles, no hizo más que enaltecerla, por lo que el precandidato macrista, con su perfil de "ejército de un solo hombre", sigue adelante y es favorito. Tal es la preocupación de sus rivales que incluso el intendente le lanzó un tiro por elevación en su propio lanzamiento de campaña, cuando insinuó una precandidatura "improvisada".

En los hechos, Migueles no ha dejado de crecer y luego de la visita de Diego Santilli a la ciudad continúa recorriendo los barrios y ganando adhesiones. Recientemente en sus redes sociales publicó fragmentos de una charla que muestran la clase de discurso llano y lejos de las imposturas del resto de los candidatos, muestra la clave de por qué los vecinos están viendo en el precandidato del PRO una opción viable que ponga en marcha de manera definitiva algunas de las viejas promesas que han hecho hasta el momento todos y cada uno de los jefes comunales que han ejercido desde hace al menos una década sin éxito. 

Apoyando al emprendedor

Migueles suele difundir su discurso de campaña a través de redes sociales como Instagram, que van captando los diferentes momentos en los que está recorriendo la ciudad, tanto corriendo por el parque como visitando vecinos. En un reciente encuentro con cooperativas celebrado en la sede local del Banco Credicoop, el precandidato dio una muestra de su discurso:

"Los emprendedores y los microemprendedores no están atendidos o sostenidos por el sistema financiero y lamentablementelos condenamos a abrir un stand en un lugar porque ese microemprendedor no tiene acceso al crédito en ningún banco. No nos damos cuenta que el micropyme es un vecino y que ese vecino algunas veces para poder poner ese stand tiene que pedir 50 mil permisos; que pide permiso y tiene el no, que después el espacio no alcanza...", dijo Migueles

"Si no apoyamos eso, la Argentina va a seguir en  esta cuestión de que hablamos de ideologías pero, del dicho al hecho, hay un abismo y no vemos al microemprendedor o al emprendedor que es un trabajador, es un sobreviviente, que todo el día está pensando para mejorar su producto y que realmente es al que hay que apoyar", cerró.

Familia en lugar de militantes

Contrarestando el perfil de improvisación que tratan de instalar desde el anonimato sus detractores, Migueles publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a su familia, mostrando imágenes de una mesa en la que sus familiares cooperan en conjunto para preparar las boletas que su campaña distribuirá por la ciudad.

"Cuando la familia ayuda, sentís que podés transformar el mundo. Gracias Mamá, gracias tía, hermanos, cuñadas, sobrinas, hijos... Muchas gracias a todos", dijo el precandidato en su mensaje.

Con esa clase de mensajes de lenguaje sencillo el precandidato amarillo en Necochea avanza en su campaña a la vez que responde a toda crítica esquivando la práctica de la "campaña sucia" valiéndose de una estrategia que convierte las críticas y ataques en sus puntos fuertes y hasta ahora no le ha ido mal: a medida que sus rivales financian ataques mediáticos maliciosos, lo único que consiguen es darle más publicidad que no hacen más que perfilarlo como un postulante que tiene todo para llegar a la intendencia, incluído el temor de sus oponentes. 

Otras Noticias