"NUEVA" NECOCHEA
Pablo Ansaloni: El inesperado nexo neonazi entre el intendente de Necochea y Javier Milei
La oficialización de las listas y candidaturas de cara a las elecciones de este año tuvo diferentes repercusiones en todo el arco político, con algunas sorpresas y vínculos insospechados que eventualmente reflejan la tesitura ideológica de cada armado.
Mientras el macrismo trata de resolver la contradicción que representará retener a todos los votantes que confronte entre sí en una interna que se intensifica a diario y los kirchneristas y peronistas buscan digerir de forma que no se note tanto la candidatura del "fullero" Sergio Massa; la campaña del inefable Javier Milei, un tercero en disputa con más aspecto de troll que de candidato (estilo Trump/Bolsonaro), echa mano de lo que puede sin demasiados miramientos.
Esa circunstancia de Milei revela las características de una agrupación política de ocasión que intenta competir a nivel nacional de manera inusitada frente a estructuras partidarias históricas como el justicialismo o el radicalismo. El pragmatismo de Milei tiene las mismas características que a nivel local pueden encontrarse en el intendente Arturo Rojas, quien formó su propia agrupación vecinal para desligarse electoralmente de Juntos y también echa mano de lo que venga para formar sus cuadros
Y en esos armados improvisados por Milei es que su partido, La Libertad Avanza, tomó el nombre de Pablo Ansaloni como postulante para ocupar el 5to puesto en su lista de legisladores bonaerenses. Con un 12% de los votos para Milei, Ansaloni podría seguir su carrera legislativa, esta vez en la Legislatura Bonaerense.
La candidatura de Ansaloni por el partido de Milei ha generado algunas reacciones. Por ejemplo, el abogado y analista financiero, Carlos Maslatón, acusó la semana pasada a Milei de incluir a un "neonazi" y "antijudío" en sus listas. Se refería a Ansaloni, quien en el pasado durante una charla pública vía Zoom dijo literalmente que "los judíos no tienen patria", lo que le valió un fuerte repudio tanto en la Cámara de Diputados como en la comunidad judía.
En las últimas horas el tema ganó algo más de volumen cuando al aire el periodista Chiche Gelblung directamente calificó como "nazi" a Ansaloni. "Estoy esperando que Milei saque al candidato a diputado Ansaloni: nazi hijo de mil p... que dijo que los judíos no tienen patria... que 'son como los judíos, que no tienen patria'", acusó agregando "y está en la lista de un tipo que dice que lee la Torá".
Ansaloni no sólo es conocido por haber sido acusado de malversar fondos en OSPRERA o de intentar generar una ruptura en el Partido Fe en 2021. El año pasado, en medio de una fuerte interna de UATRE, dónde Ansaloni perdió en su intento de desplazar al oficialismo de José Voytenko, en circunstancias sospechosas su chofer fue asesinado a tiros cuando conducía el vehículo de su jefe.
En la cúspide de todas las acusaciones, Ansaloni fue señalado directamente por Mauricio Macri de traición. A través de Twitter y su última semana de mandato Macri escribió: "Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas". Apenas conocida la victoria de Alberto Fernández Ansaloni fue de los primeros en abandonar el macrismo para acomodarse al calor del oficialismo.
Socio de Arturo
Durante los dos primeros años de mandato de Rojas en Necochea, Ansaloni funcionaba como una suerte de aliado/socio político del intendente. Las reuniones frecuentes se publicitaban en la propaganda oficial y el vínculo se vendía a los vecinos como un trabajo mancomunado en el que se favorecían "gestiones" de las que nunca abundaron demasiados detalles.
Junto al operador Fernando Antúnez y el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, Rojas no ha tenido reparo en posar para la foto junto a Ansaloni en tanto la oportunidad política lo ameritaba.
Tal era la cercanía de Rojas con Ansaloni que el entonces diputado nacional era la figura de mayor peso político presente durante la asunción de Rojas en diciembre del 2019. Tal es así que el intendente tuvo una mención especial para con el diputado, sentado en la primera fila de invitados en el discurso de la sesión preparatoria del HCD el 9 de diciembre del 2019.
Por supuesto, con la sucesión de escándalos que atosigaban a su socio político, el intendente Arturo Rojas y su propaganda pusieron todo bajo la alfombra, aunque el vínculo entre el ex diputado y el intendente de Necochea está aún fresco.
Aliados nazis
Está claro que Milei necesita formar su estructura y para ello apela a lo que encuentra, por lo que en el camino colectó el apoyo de un personaje tan "quemado" que hasta sus "socios" (como Rojas actualmente), prefieren evitarlo. Justamente el mismo camino "pragmático" que une a Ansaloni con Milei, la oportunidad electoral, unió en el pasado al intendente necochense con Ansaloni: la financiación de UATRE para los movimientos de Rojas fueron debidamente retribuídos con algunos negocios, como en la entrega de contratos de seguros de bienes municipales.
Ansaloni no es el único personaje vinculado al intendente de Necochea acusado de ser filonazi o autoritario: en 2021 una de las claves de la remontada electoral que le permitió conservar mayoría en el HCD fue una alianza de última hora con agrupaciones de Juntos marginales entre las que se destacaba Carlos Martín Orlando, dirigente local condenado por trata de personas y de un pasado con vínculos neonazis.
En aquella oportunidad Rojas no tuvo reparos en publicar una foto junto a Orlando, buscando remontar las PASO que lo habían dejado en tercer lugar, con una foto que impostaba una participación en Juntos, apostando a una suma electoral incorporando por abajo lo mismo que tenía por arriba: aliados con vínculos neonazis y problemas con la justicia.