Simuladores de obras: Arturo Rojas relanza la remodelación del Centro con un presupuesto ya rechazado por las empresas

viernes, 23 de junio de 2023 · 10:31

La campaña de Arturo Rojas de cara a las PASO viene teniendo una agenda sumamente austera dado que, en casi cuatro años de gestión, solo realizó una obra: la construcción de la sede de Cultura. Lo demás fue solo mantenimiento.

En ese contexto, y guardando algunas obras que están retrasadas intencionalmente para la campaña de las generales, su equipo de Propaganda se encarga de elaborar sus acostumbrados "chasquibunes mediáticos" a fin de mantener a flote la idea de un progreso que solo existe en las gacetillas publicadas en medios afines.

Sin embargo, el agotamiento de ideas comienza a evidenciarse en el seno del armado de la retórica oficial y comienzan a darse anuncios inexplicables. A la mudanza del Centro Operativo de Monitoreo se le sumó el relanzamiento de la remodelación del Centro.

Este anuncio, cuyo proyecto de obra difundido prevé modificaciones en calle 61, en el tramo que va de calle 60 a 68, tuvo su debut durante la campaña de las elecciones de medio término, en 2021. Los candidatos a concejales, Ruth Kalle y Jorge Martínez, pasearon por los medios con el “Plan Maestro de Embellecimiento del Microcentro”. Incluso hubo reuniones con la Cámara Comercial e Industrial, quienes brindaron su apoyo.

Pasada la campaña, el tema fue quedando relegado, pero no del todo. A cuentagotas se enviaron gacetillas para avisar que se seguía trabajando en la idea.

Entrada la campaña por las elecciones de 2023, el proyecto fue nuevamente traído a la superficie. Con un presupuesto de casi 34 millones de pesos se terminó de confeccionar el pliego de licitación y se abrió la convocatoria de empresas. Participaron RG Servicios, que presentó una oferta de $92.000.000 y Kosko Hnos., con una oferta de $88.000.000. Los sobres se abrieron el 6 de junio pasado y allí todo volvió a foja cero.

Con estos números sobre la mesa y la suma irrisoia que pretendía aportar el Municipio para el proyecto, lógicamente naufragaron sus chances de concreción. Una vez más, los hechos evidenciaron el accionar de la gestión de Rojas: simular proyectos de obra que nunca se concretan y luego elaborar una excusa más o menos ligada al contexto económico o político.

En este caso, desde Obras Públicas se elaboró una lacrimosa coartada. Palabras más, palabras menos, dijeron entender los costos previstos por las constructoras, dado el contexto económico nacional, pero que, sin embargo, el Municipio no está en condiciones de financiarlo. El embellecimiento del Centro quedaba herido de muerte. Sin embargo, desde la cartera de Adrián Furno, apelaban al discurso de autosuperación y anunciaban que relanzarían la licitación.

Esta semana, el Municipio volvió a reactivar el anuncio. La obra no. El anuncio.

Tras el rechazo de las ofertas de RG Servicios y Kosko Hnos confirmaron que volverán a emitir los pliegos de licitación por el mismo presupuesto en el mes de julio. Obras Públicas criticó abiertamente a las empresas que se presentaron a la licitación anterior y lanzaron: “Entendemos que puede haber un incremento sobre esta suma pero no de tanta diferencia”.

Aquí es necesario tener en cuenta un detalle: La Comuna vuelve a proponer un financiamiento que ya había quedado completamente desactualizado meses atrás, siendo tan solo un tercio de lo que ofertaron las empresas en la primera licitación. Teniendo en cuenta el proceso inflacionario que atraviesa la Argentina y el tiempo que va a pasar hasta el presunto inicio de la obra, podemos pensar que la gestión de Rojas prácticamente apela a la solidaridad de las empresas para realizar la obra.

Es de destacar que, en la práctica de siempre, cualquier oferta que supere hasta un 20% el presupuesto suele quedar casi automáticamente descartada, por lo que es incomprensible que el municipio lanzara las licitaciones sin siquiera consultar números estimativos. Con ofertas que rayaban casi el triple del presupuesto, el Ejecutivo hizo de cualquier manera los anuncios para tener algo que anunciar, aunque se tratara de un espejismo irrealizable.  

Por otro lado, inquieta pensar que, en el Presupuesto de Gastos 2023, el Ejecutivo destine $128.518.843,90 para el área de Comunicación, Eventos y Relaciones Institucionales, pagando, incluso, el combustible para vehículos de un área que no cuenta con vehículos, y para realizar una obra clave para el desarrollo urbano y comercial de la ciudad, como lo es la obra de puesta en valor del Centro, se destinen tan solo $33.880.254. Pareciera que las prioridades son otras para Nueva Necochea.

Resulta extraño que el Ejecutivo considere más importante financiar campañas publicitarias y eventos que financiar obras de infraestructura para la ciudad. Quizás, en el marco de la campaña por la reelección, Arturo Rojas explique sus razones.

Así las cosas, pareciera que tan solo una acción solidaria haría realidad la obra de embellecimiento del Centro de la ciudad. Mientras tanto, las dependencias municipales afectadas trabajan en la simulación para servir al anuncio.

Otras Noticias