Playa de Camiones: Los 100 millones de pesos que tiene que poner la Muni y que podrían hacer caer la obra

miércoles, 21 de junio de 2023 · 11:23

Poco y nada ha mostrado la gestión de Arturo Rojas en materia de infraestructura en los 4 años que lleva de mandato, algo que ha contrastado notablemente con la dimensión de las promesas que hizo al asumir, cuando el entusiasmo electoral le hizo asegurar que en 8 años Necochea sería la mejor ciudad turística de la Costa Atlántica.

Cuando su mandato está a punto de terminar y se cumple la mitad del plazo señalado, Necochea sigue reflejando los mismos problemas estructurales de siempre y apenas un puñado de obras cosméticas regadas de toneladas de propaganda han sido todo el resumen de una gestión que, en el resumen, deja la vara incluso más baja que cuando asumió en 2019, en medio de una crisis financiera acicateada desde la oposición.

Y en el centro de ese notorio fracaso, las promesas incumplidas se acumulan por decenas y el municipio apenas si intenta cubrir todo con propaganda, intentando torcer una opinión pública cada vez más desfavorable. Entre las promesas más recordadas está la reconstrucción del Puente Ezcurra, la renovación del Casino con un complejo turístico y la reparación de la Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones conocida como "El Chiquero", que el municipio lleva anunciando y prometiendo desde que inició el mandato de Rojas.

Sucede que a pesar de los múltiples anuncios (a principios de 2022 la Comuna anunció que ya estaba todo listo para empezar), un año y medio después sigue sin concreción de ninguna clase, ni siquiera algo parcial.

Es que para la licitación se mencionó un monto superior a los 400 millones de pesos en trabajos de reparación de calzadas, alambrado, iluminación e instalación de edificios para un buffet, baños y nuevos ingresos a la Playa, como contrapartida por el pago diario de una tarifa que actualmente asciende a 1800 pesos y que ha sido actualizada todos los años por el municipio. El pago por los servicios que el municipio no brinda en la Playa de Camiones representa una caja negra de la política local cuyos números nunca son revelados al público en otra muestra de la completa falta de transparencia de los dirigentes locales.

En ese contexto la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López, señaló cuñales fueron las razones del atraso: "Había algunas cuestiones por el seguro de caución de la empresa que realizará la obra, pero deberán comenzar los trabajos cuanto antes”, señaló en declaraciones al matutino local Ecos Diarios.

Según López el “primer desembolso ya llegó”, y como la obra no contará con ampliaciones presupuestarias por la inflación (una cuestión que la Comuna necochense ha intentado conseguir para compensar los atrasos de sus propias gestiones), la obra debiera comenzar lo antes posible.

Además, hay otro escollo que el municipio deberá superar y es el compromiso que asumió para cubrir cerca del 25% de la obra, con aportes locales por 100 millones de pesos, que actualmente la Comuna no tiene porque estaría usando los adelantos de obra para pagar salarios en medio de una campaña electoral que evitará desesperadamente reflejar sus dificultades financieras proyectando un orden fiscal que sólo existe en las propagandas pagadas en los medios de comunicación.

Otras Noticias