LED's quemadas: "Hasta la que está frente a la Municipalidad se apagó y nadie la cambia"

sábado, 17 de junio de 2023 · 10:37

Poco a poco comienzan a verse luminarias quemadas por toda la ciudad, revelando el complicado entuerto en el que ingresó la gestión del intendente Arturo Rojas cuando se propuso presentar los recambios y el mantenimiento como una verdadera política de Estado. Ahora reina la confusión acerca de lo que le depara el futuro al servicio y mucha incertidumbre sobre las responsabilidades que caben a cada uno.

El problema lo notan los vecinos y lo mencionan en mensajes a Cuatro Vientos. "Hasta la que está frente a la Municipalidad se apagó y nadie la cambia", escribió al WhatsApp de Cuatro Vientos un vecino que acompañaba sus palabras de una foto en la que se ve la luz LED frente al Palacio Municipal apagada en la noche. 

Y lo que notan los vecinos es lo evidente: lo que sucede con las luces LED en Necochea es una completa falta de gestión seria en el tema, aún a pesar que el intendente apenas asumió creó un cargo político para el "Planeamiento energético", cargo que llegó a abultar la planta política del intendente con 75 cargos (récord histórico). El nombramiento terminó traduciéndose en un nada despreciable negocio para un amigo de la gestión, que recibió millonarios contratos adjudicados por la Municipalidad con dineros procedentes de programas nacionales. El servicio fue vistoso un tiempo, aunque ya comienza a mostrar sus peores defectos y es probable que los vecinos deban seguir haciéndose cargo del costo de cambiar las lámparas una vez que dejen de funcionar.

Y aunque el Municipio trató de sacar el máximo provecho político (electoral y de imagen) de las nuevas y visibles luces que se cambiaron en algunas avenidas y calles (estas últimas a costa de pagos extras de vecinos frentistas), lo cierto es que una vez publicados los anuncios y presentado el mantenimiento de las luces en la ciudad como si fuera una obra de magnitud, no hay quien responda por los artefactos instalados.

Y las luces ya han comenzado a fallar y no hay recambio a la vista porque el municipio está concentrado en presentar nuevos recambios en lugar de mantener los que están fallando. En una breve recorrida por la ciudad Cuatro Vientos pudo constatar que al menos 20 lámparas ya se han quemado en Avenida 75 en el tramo entre la Diagonal San Martín y calle 68. Los postes frente a Maxiconsumo y Toledo son  los más afectados, aunque en rigor de verdad son los más antiguos, dado que fueron instalados durante la gestión de Facundo López.

Una sí y una no en Avenida 75

Y aunque esas fallas son esperables después de más de 4 años de uso, nadie en la Municipalidad está atento al problema y el brillo alrededor de las nuevas luminarias comienza a apagarse por falta de previsión. Incluso en la Avenida 2, que el intendente presentó como una muestra de la "nueva Necochea" que propone, comenzaron a verse las LED apagadas: aproximadamente el 30% de las luces que instaló la Comuna en toda la línea costera se encuentran apagadas.

La remodelación del frente costero que presentó la gestión ya mostró grietas por todos lados y aunque la obra todavía no se terminó al 100% como se anunció, desde marzo del año pasado que la Comuna dejó el tema olvidado. Las luces apagadas ejemplifican la falta de previsión sobre una obra que, por inconclusa, ni siquiera ha sido inaugurada oficialmente.

En Avenida 2 cerca del 30% de las luces colocadas no está funcionando

Un convenio pendiente

A pesar que el intendente generó un cargo político para que un funcionario se encargara específicamente del "planeamiento energético", que significaba casi exclusivamente facilitar el negocio de las luces LED en la ciudad, la gestión no ha organizado nada con respecto al futuro del alumbrado en la ciudad.

Lo que sucede es que desde 2021 que la municipalidad no llega a ponerse de acuerdo con la Usina Popular Cooperativa sobre un nuevo convenio para el alumbrado público: lo que pretende la gestión Rojas es que haya un nuevo convenio que ponga a cargo de la cooperativa eléctrica la instalación y recambio de los postes de alumbrado, algo que en el convenio histórico entre las partes ha sido responsabilidad del municipio, que en definitiva es el que percibe los ingresos en tasas por el servicio. Como el intendente mantiene su posición al respecto y desde la Cooperativa insisten con que no puede perfilar los costos para responder, no hay convenio.

Lo cierto es que durante décadas la Comuna ha dejado el mantenimiento de los postes de alumbrado a la buena de Dios, aunque en los últimos años ha sabido generar negocios llegando incluso a habilitar su uso como postes de cableado de diferentes compañías (telefonía, internet), que han aportado una importante contaminación visual. Ahora esa falta de mantenimiento el intendente quiere descargarla sobre la Usina, lo que impide que haya un acuerdo y da la pauta de gestiones ineficientes que están debatiéndose más entre abogados por la naturaleza de un contrato que entre partes interesadas en garantizar un servicio público.

Hasta las LED frente al Palacio Municipal están apagadas...

Mientras tanto, dependiendo en el sector de la ciudad que uno tenga su domicilio estará sometido a un régimen diferente: si el recambio se hizo con un privado en el modelo que impulsó la gestión Rojas, el frentista en convenio tiene garantía de recambio de dos años solamente y luego queda la obligación a manos de la Comuna. Si el vecino convenió con la Usina, la misma garantía es de 5 años. Y si el frentista está en una avenida que el municipio renovó con el programa Argentina Hace (Nación), debe esperar a que el municipio de el mantenimiento.

Aunque en lo formal ningún vecino debiera tener que pagar extra el recambio de luces en la calle, dado que la Municipalidad ya cobra el alumbrado, en la práctica de la "nueva Necochea", el modelo para dar contratos a los amigos y hacer que paguen los vecinos es la verdadera calidad de la gestión del intendente en este tema.

La empresa en todo

Servicios RG SRL es una empresa que comenzó a brindar inicialmente servicios de recambio de lámparas del alumbrado público y actualmente comenzó a presentarse para cualquier clase de licitación, como en una remodelación propuesta para el centro de la ciudad o para los arreglos de tres plazas prometido hace unos meses por la propaganda.

Invariablemente la empresa fue adjudicada en los mayores contratos de recambio de luminarias en la ciudad. Recientemente se anunció que las luces que la empresa conectó en la bicisenda de Avenida 10 habían sido encendidas, con la propaganda haciendo con ello un acto de campaña.  Además, la compañía ha contado con la promoción de la Comuna para hacer los recambios en las calles, donde los vecinos hicieron convenio con la empresa para la privatización del alumbrado que impuso la gestión Rojas presentándola como una mejora del servicio.

Aunque no hay reemplazos de las luces que se queman, la Comuna siguió instalando luminarias como en la plaza en Avenida 2

El negocio ha dado tantos frutos que ahora la empresa, de la que no se sabía nada hasta antes que Rojas asumiera en la intendencia, se dedica además a presentarse en otras licitaciones, aunque con ofertas tan fuera de presupuesto que hace sospechar que su presentación  a las licitaciones es más una manifestación de acompañamiento a la gestión que tanto la ha beneficiado más que a una intención real de ganar el contrato.

Es que la empresa se ha presentado en las dos últimas licitaciones más resonantes con ofertas que llegaban a doblar y hasta casi triplicar los presupuestos oficiales: para remodelar el centro había un presupuesto de 34 millones y la empresa presupuestó 92 millones, mientras que para remodelar las tres plazas cotizó 134 millones cuando el presupuesto era de 66 millones.

Los fondos para las obras son canalizados por la Provincia y a Nación y es sabido que cualquier oferta que supere el 20% del presupuesto es casi seguramente descartada, por lo que las ofertas sobredimensionadas presentadas no parecen tener mayor sentido que la ficcionalización de la existencia de empresas que apuestan por la gestión y confían, aún cuando en sus ofertas expresen la poca confianza que tienen en las posibilidades de pago reales del intendente, pidiendo el doble o el triple de lo que se calcula oficialmente.

Con todo este panorama de fondo, la gestión del intendente sigue pretendiendo usar las LED como parte de su agenda de campaña y sigue generando contratos para encender luces allí donde pueda: recientemente anunció que se instalarán cientos de nuevas LED's en lo que la propaganda dió a llamar "20 corredores seguros" (recambio de luces en 20 tramos de calles en la ciudad) tratando de presentar la idea como una respuesta a los robos que se suceden día y noche en toda la ciudad. De concretarse el dudoso anuncio, servirá una vez más a la campaña del intendente y, de seguro alejará las miradas de una falta de mantenimiento y gestión que se ve en las calles aunque la propaganda no lo muestre.

Comentarios

Otras Noticias