Más LED: El municipio presenta el recambio de luminarias como si fuera un plan de seguridad

sábado, 11 de marzo de 2023 · 14:16

Esta semana el gobierno municipal anunció a través de su secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, que seguirá adelante con el recambio de luminarias LED en la ciudad, siguiendo los lineamientos que lleva adelante el gobierno provincial con programas para la instalación de alumbrado público.

El gobierno de Arturo Rojas ya recibió financiación del gobierno nacional bajo el plan "Argentina Hace" para cambiar luminarias en algunas avenidas de la ciudad y como percibe que esos recambios son muy visibles y aportan a generar la imagen de gestión que busca proyectar, el intendente ha tomado esos trabajos casi como una política de Estado con algo tan sencillo como el mantenimiento del alumbrado en las calles.

En ese contexto es que el municipio lanzó el aviso que le viene como anillo al dedo al intendente en año reelectoral: dentro de casi un mes y medio se llevará adelante la licitación del recambio de luminarias que se presentó bajo el nombre de "corredores seguros", convirtiendo la tarea de mantenimiento del alumbrado como una política de seguridad que llega a dar alguna clase de respuesta a la completa falta de acción en materia de seguridad que ha tenido la gestión Rojas en los tres años que lleva de mandato.

Junto a la promesa de instalación de cámaras de seguridad, con traslado del centro de monitoreo a una vidriera en avenida 58, la Comuna propone el cambio de luminarias en 20 puntos de la ciudad como una política que se suma a la atrasada instalación de una sede de la Policía Montada en el Parque Miguel Lillo.

Sin ofrecer mayores datos sobre cómo se financiará el recambio (probablemente con fondos de Provincia o Nación) el secretario Furno mencionó que serán 60 millones de pesos para instalar unas 136 luminarias de 250 Watts y otras 299 Watts en 20 puntos diferentes de la ciudad. Hasta el momento el recambio de luminarias en avenidas fue parte de un programa nacional y el recambio en las calles (en algunas) fue financiado por los frentistas, por lo que en esta ocasión el recambio será para algunos vecinos que no tendrán que pagar como los frentistas que adhirieron en primera instancia. Vale decirlo, todos pagan tasas por alumbrado.

La presentación de los "corredores seguros" busca tener homogeneidad con toda la serie de acciones que muestra el Estado Municipal en el marco de la campaña reelectoral del intendente Arturo Rojas. La misma lógica de sólo hacer obras cosméticas tiene el hecho del traslado del centro de monitor¡eo de un oculto primer piso del Centro Cívico a una vidriera vistosa en la Avenida 58 a pocas cuadras de la plaza Dardo Rocha; o la puesta en funcionamiento de la policía montada recorriendo el Parque Miguel Lillo, llamando más la atención de vecinos y turistas que previniendo alguna clase de delito, como mostró a las claras la cantidad de robos registrados por toda la Villa Balnearia durante la temporada. 

Siguiendo la misma lógica "cosmética" que se empeña en negar, el municipio además prepara la refacción de tres plazas. Furno anticipó que el 17 de abril será la licitación para trabajos en plazas: “En ese caso será la licitación de las tres plazas, de 91 y 10, la 3 de agosto y la de 59 cercana al Puerto, que irán con juegos similares a los de la Plaza Dardo Rocha, aunque aquí será con fondos que vienen del programa nacional “Argentina Hace”.

Los costos

El anuncio, como suele suceder en la propaganda del municipio, se hizo a través de medios de comunicación afines, lo que da la pauta que se está trabajando en la promesa que vaya adelantando los anuncios para construir el relato de las "pequeñas obras que transforman" que intenta vender el intendente.

Con un presupuesto de 60 millones de pesos financiados por no se sabe quién, la instalación de las 435 luminarias tiene olor a sobreprecio. En un cálculo al vuelo, se puede observar que los aparatos sólo son un tercio del costo de todo el programa y que el grueso de los fondos estaría destinado a la instalación.

En Mercado Libre, a precio minorista, cada LED de las 299 de 150 watts que anunció el secretario cuesta unos 40 mil pesos, sumando unos 11.960.000 pesos para la cantidad anunciada. Las 136 luminarias de 250 watts tienen un costo unitario minorista de 68 mil pesos cada una, por lo que la suma del total es de 9.248.000 pesos. En total, comprando mal y a precio minorista, todos los aparatos sumarían un total de 21,25 millones de pesos, un tercio del presupuesto total.

El funcionario no especificó exactamente dónde la instalación de luminarias insumirá el costo adicional de postes u otros insumos, aunque teniendo en cuenta la completa falta de controles sobre el gasto en el que incurre la gestión con un Concejo Deliberante casi testimonial y los antecedentes de contrataciones sospechosas (sobre todo en materia de escenarios y obras destinadas a empresas amigas, no sería de extrañar que los números encierren algunas sorpresas.

Con el anuncio adelantado en un mes y medio se pisan además promesas incumplidas que se hicieron este mismo verano: la Comuna prometió la instalación de luminarias para las arenas de las playas del centro, algo que, pasada toda la temporada de verano, nunca se concretó. La pulsión esteticista de la gestión Rojas es negada en sus discursos pero aplicada sin falta en las calles, llegando incluso a "vender gato por liebre", presentando las obras de mantenimiento como si fueran políticas programadas, en este caso, en materia de seguridad.

Comentarios

Otras Noticias