Adrián Furno, un funcionario estrella que no pudo contra las calles de tierra

jueves, 15 de junio de 2023 · 18:55

(*) Por Fran Bandini

De buen recorrido en el Ente Vial Rural, Adrián Furno fue presentado como “funcionario estrella” de Nueva Necochea en 2021, cuando lo coronaron con la Secretaría de Obras Públicas. En su anterior labor, Furno había cosechado simpatías por parte de los productores rurales dada su entrega a la hora de solucionar problemas. Con ese aura de hombre extremadamente voluntarioso llegó al gobierno de Arturo Rojas.

Aquella voluntad que distinguió al otrora presidente del Ente Vial Rural, sin embargo, tomó otro rumbo al sumarse al equipo de trabajo del oficialismo. Durante los primeros meses de su gestión, Furno se dedicó a defender al intendente ante cualquier cuestión que surgiera. Fue, prácticamente, el escudo humano de un Arturo Rojas que, a falta de gestión, aplicó su acostumbrado show.

Así fue como en esos tiempos el Secretario de Obras Públicas paseaba por los medios llamando a creer para enaltecer la gestión municipal. Luego, en el Concejo Deliberante, se deshacía en excusas para explicar la demora en la ejecución de las obras. Luego, incluso, llegó a encabezar un anuncio de “seguridad vial” que consistió en la promesa de instalar reductores de velocidad, cartelería e iluminación en 5 escuelas.

A eso se le sumó la defensa a ultranza de las polémicas obras que erosionaron la imagen de Nueva Necochea, como las canchas de tenis en terrenos del Vivero Municipal o la venta del Complejo Casino, que se terminó frustrando por internas poco claras.

Desviado de su función original, Furno descuidó la Secretaría de Obras Públicas y empezaron los problemas. En enero pasado, un trabajador municipal hizo público en sus redes sociales el calamitoso estado de su uniforme laboral. Como respuesta, el “funcionario estrella” lo amenazó con quitarle las horas extras. El Sindicato de Trabajadores Municipales intervino, el hecho se hizo público y el Secretario tuvo que salir a justificarse burdamente en los medios amigos.

Por estos días, Adrián Furno –o mejor dicho, su área– está en boca de todos: el estado desastrozo de las calles de tierra preocupa a los vecinos, que sufren los problemas que causa esta situación. Sin ir más lejos, a comienzos de semana, una ambulancia quedó encajada en avenida 58 y calle 93, en medio de un barrial intransitable, quedando allí más de una hora sin poder salir. “Pobre de aquel que esperaba la ambulancia”, expresaba uno de los residentes de esa zona, testigo del lamentable hecho.

Remis encajado un día de lluvia

Así las cosas, el tema de las calles de tierra también influye sobre el desastre inmamnente que atraviesa el sistema de salud pública en el distrito, por lo que requeriría el trabajo articulado del Gobierno en su conjunto.

En el mismo marco, la avenida 58 es un ancla para la gestión Rojas. La promesa de asfaltado se diluyó en el tiempo y el premio consuelo de Furno para con los vecinos fue un entoscado que, como puede verse en artículos anteriores publicados en este medio, empeoró la situación. Pese al cartel de obra y la “inminencia” de la que hablaban los medios afines en relación al inicio de los trabajos, hoy la avenida 58 está menos que intransitable.

Paralelamente, se acumulan las quejas de vecinos en redes sociales, que publican fotos y videos de las calles atestadas de pozos y lagunas formadas después de las lluvias. 

Imagen de la esquina de 57 y 96.

A las claras, el “funcionario estrella”, Adrián Furno, terminó pareciendo un fusible de emergencia puesto por Arturo Rojas para utilizar una imagen menos desgastada que la propia como escudo ante el aluvión de críticas que viene recibiendo su gestión, basada en publicidad y promesas que nunca llegan a cumplirse. Fantasmas de una Nueva Necochea que, al hoy, solo existe en el plano de la ficción oficial.

Otras Noticias