En una hora se registraron dos choques en distintos puntos de la ciudad ¿Qué pasa con el tránsito en Necochea?

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 19:19

Apenas pasado el mediodía, entre las 13 y las 14, se registraron dos choques en dos puntos distintos de la ciudad, uno de ellos terminó con una persona herida trasladada al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

El primer choque tuvo lugar en calle 95 y 26, en el sector del barrio Parque. Una moto colisionó contra un automóvil y el conductor del rodado menor tuvo que ser trasladado al nosocomio local para recibir atención producto de las heridas sufridas. Hasta el momento, no han trascendido detalles específicos del estado de salud de la persona herida.

El segundo accidente tuvo lugar en el Barrio Norte, en avenida 74 y calle 49, donde un colectivo de la Compañía de Transportes Mariano Necochea chocó con una camioneta Chevrolet S10, sufriendo ambos vehículos severos daños materiales. Afortunadamente, este accidente terminó sin heridos.

La (in)seguridad vial en Necochea viene siendo una problemática cada vez mayor y que casi no tiene lugar en la agenda política. El área de Tránsito de la Municipalidad está prácticamente abandonada, con los trabajadores prestando servicio en condiciones sumamente desfavorables y expuestos a todo tipo de peligros y agresiones.

A esto se le sumó la falta de alcoholímetros durante más de un año y la utilización del personal abocado para los operativos de control en shows mediáticos proselitistas por parte de la gestión de Arturo Rojas. Sin embargo, los choques siguen siendo moneda corriente todos los días sin que ninguna autoridad aplique una política de prevención.

La creación del Observatorio de Seguridad Vial, encabezado por Walter Calabretta, otrora subsecretario de lo que fue Ordenamiento Urbano y Fiscalización, no fue más allá que otro show montado por la gestión de Arturo Rojas para generar algunas gacetillas de prensa desde su Oficina de Propaganda y arañar unos lugares en las portadas de los medios afines.

Sin embargo, si uno busca los datos relevados por este Observatorio, encuentra solo algunas gacetillas en el sitio web municipal y en solo una de ellas informan sobre 881 infracciones labradas por el área de Tránsito. Estas publicaciones datan de 2021. En ninguna se dan estadísticas concretas y promenorizadas. Solo se menciona al pasar que “el 70% de los accidentes son protagonizados por motos”.

Más acá en el tiempo, en abril, el Municipio tiró otro chasquiboom mediático con la transformación del área de Ordenamiento Urbano y Fiscalización en la Subsecretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Vial. A esta metamorfosis la acompañaron la presentación en sociedad de los insólitos descansos ubicados algunas de las avenidas más transitadas de la ciudad, como Diagonal San Martín y avenida 2, que, en concreto, significó la instalación de 4 a 5 conos y el trazado de un triángulo amarillo. Allí, los transeúntes pueden esperar a que el tránsito diluya su intensidad y cruzar.

En ese mismo sentido, lanzaron algunos cursos de seguridad vial para niños y una campaña de alcohol cero al volante bajo el slogan “Ponete en modo Cero”, que no se controló, dado que no había alcoholímetros.

Este proceder teatral de la gestión de Arturo Rojas se repite en todas las plataformas que integran su Gobierno. Mientras tanto, el verdadero show sucede en las calles, como el ocurrido hace algunos días en la rotonda de avenida 2 y Pinolandia, cuyo video se viralizó en redes sociales, mostrando cómo un Renault 9 vuelca, es puesto nuevamente sobre ruedas y continúa su marcha ante el asombro de decenas de jóvenes que estaban reunidos en ese sector.

La posta policial dispuesta en ese sector para controlar lo que allí sucede, siendo uno de los lugares más calientes del Tránsito en la ciudad, hoy es un bar.

Otras Noticias