Precios Justos sin control: Supermercados de Necochea venden trozos de grasa como carne

miércoles, 10 de mayo de 2023 · 12:07

El último fin de semana se desató la polémica luego que circularan en redes sociales algunas fotos que mostraban los cortes de carne exhibidos por dos hipermercados de cadena, en nuestra ciudad, dentro del programa nacional Precios Justos.

En concreto, los usuarios se quejaban que Toledo y Vea vendían, literalmente, trozos de grasa como si fuesen cortes de carne. Estos productos estaban con un precio de oferta adecuándose al programa Precios Justos de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las fotos, por demás elocuentes, muestran dos trozos de falda que casi no tienen carne. Casi la totalidad del corte es grasa. Estos productos estuvieron exhibidos, con días de diferencia, en Toledo y en Vea.

La pregunta que surge a partir de lo expuesto por los consumidores es quién debe controlar lo que se vende en los hipermercados de nuestra ciudad. 

En diciembre de 2022 se aprobó la ley Precios Justos y Alimentación Saludable, que faculta a los gobiernos locales para controlar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a nivel nacional y provincial. Francisco Durañona, senador provincial del Frente de Todos y autor del proyecto, explicaba en enero pasado que “los Municipios tendrán la facultad de controlar precios, defender los derechos de consumidores y consumidoras y ampliar el acceso a alimentos saludables en cada distrito”.

Lo sucedido el último fin de semana en Necochea con los cortes de carne es una clara violación a los derechos de los consumidores y expone la desidia que hay en nuestro distrito respecto a garantizar el efectivo cumplimiento de la ley.

Desde el municipio no han dispuesto ningún grupo de trabajo que se encargue de controlar lo que sucede con los Precios Justos en nuestra ciudad. Tampoco militantes afines al Gobierno provincial y nacional han pedido que, una ley surgida desde su propio espacio, se esté cumpliendo.

Mientras tanto, son los propios consumidores quienes deben alzar la voz cuando se vulneran sus derechos y el Estado municipal no toma ninguna decisión para cuidarlos.

Otras Noticias