Maltratos en la Dirección de Género: Cambiaron de oficina a la directora acusada de "ñoqui" y pusieron a la esposa de un funcionario a cargo

domingo, 9 de abril de 2023 · 13:36

En el mismo movimiento el Departamento Ejecutivo intentó desactivar el escándalo que planteó la reciente denuncia que efectuaron trabajadoras de la Dirección de Género por maltrato laboral a manos de la directora Noelia Otero y dispuso la licencia de la funcionaria, poniendo en su lugar a gente vinculada a la Secretaría de Legal y Técnica del municipio.

Antes que las cosas pasaran a mayores y evitando a toda costa titulares en los diarios mencionando el reemplazo tras la denuncia, el Departamento Ejecutivo cambió de oficina de trabajo a Otero, quien no sólo era señalada por maltratos varios sobre las empleadas que funcionan en un área que está abocada precisamente a combatir la violencia sobre la mujer, sino sobre la que pesan acusaciones más graves por parte de las empleadas. En principio Otero iba a entrar en licencia, pero finalmente se decidió solamente cambiarle de lugar el escritorio y poner otra funcionaria como intermediaria entre la directora y sus empleadas.

Literalmente las empleadas señalaron a la funcionaria porque no se presentaba en la oficina durante semanas, incluso haciendo que se usara dinero destinado a remises de asistencia a víctimas para mover expedientes desde la oficina hasta la casa de la funcionaria para que los firmara. Además, Cuatro Vientos pudo averiguar que la funcionaria tenía horarios superpuestos entre su función en la municipalidad y un cargo docente en una escuela, algo que obviamente estaría interfiriendo en su función.

Lamentablemente el escándalo está siendo solapado por las autoridades, que ingenuamente piensan que porque el tema no se difunde en sus medios de comunicación, la cuestión no llegó a calar en la opinión pública ni tiene la real importancia que tiene. Y lo que hace que la situación sea lamentable es que es el Ejecutivo quien debiera tomar medidas al respecto en lugar de tratar de encubrir la situación.

No sólo eso, el escándalo y la denuncia también podría poner la atención sobre el manejo de horas extras por parte de la funcionaria, dado que las empleadas tienen registro de algunos manejos irregulares por los que se habría implicado a una administrativa de la oficina que cobraba extras que luego tenía que devolver en negro. Hay al menos 5 transferencias abancarias que dan cuenta de esa situación.

En ese contexto, realizada la denuncia por maltratos frente al Sindicato y elevada una nota al Ejecutivo para que cese el hostigamiento, el conflicto llegó al Ministerio de Trabajo, donde las situaciones denunciadas y la actuación de la funcionaria podría ser revisada con mayor profundidad, dando la pauta de la verdadera dimensión de las irregularidades.

Por supuesto, del Ejecutivo no se espera demasiada colaboración en resolver el conflicto, dado que toda la situación puede afectar muy negativamente a la gestión del intendente Arturo Rojas, que por estos días está plenamente abocado a su campaña buscando la reelección. Las denuncias por maltrataos y por funcionarios "ñoquis" se ve a lo largo  ancho de toda la gestión y, hasta el momento, el intendente no ha pedido la renuncia de nadie, intentando evitar que las cosas tomen mayor estado público y desestimando el verdadero alcance que ya han tenido numerosos escándalos de este tipo a lo largo de su mandato.

Reemplazo

Para tratar de contener la situación el Ejecutivo dio intervención a la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de Ernesto Povilaitis, que suele funcionar más como un organismo de disciplinamiento para el personal y fuerza de choque contra los "enemigos" de la gstión que como un contralor dentro del Ejecutivo que se asegura del cumplimiento real de las normas en los actos de gobierno.

Y la Secretaría ha sido en el pasado la encargada de tomar las acciones que necesitó el Ejecutivo para legitimar sus actos aún si la irregularidad es manifiesta, como fue el caso del la fiesta Bresh en el parque, donde el concesionario (Villa Díaz Vélez) hizo uso de su concesión fuera del permiso para el que fue entregada.

Con un accionar similar, en lugar de Otero, la secretaría dispuso al frente de la Dirección de Género el nombramiento interino de una nueva funcionaria, abogada, vinculada al levantamiento de multas que además es esposa de un alto funcionario.

Se espera que la acción evite la escalada de conflictividad y, a la vez, pueda responder a una eventual estrategia para ir desarmando el grupo conflictivo, algo que podría devenir en el desmantelamiento completo del área, conformada por mujeres profesionales de amplio prestigio y con una extensa formación en el área, y revelando a la vez la completa falsedad del discurso oficial cuando se le ocurre mencionar las cuestiones de género, un tema que de cualquier manera no goza de su atención en vistas de las acciones tomadas. 

Colocando a gente que más que idoneidad muestra confianza con la gestión, el reemplazo dispuesto por el Ejecutivo buscó tapar en silencio una situación que da un mapeo de lo que es la gestión Rojas en un solo pantallazo: maltratos a los empleados, manejo oscuro de los recursos, nepotismo en detrimento de idoneidad para ocupar un cargo y, finalmente, encubrimiento con la intervención de altos funcionarios y una buena dosis de propaganda.

Otras Noticias