Denuncian maltratos laborales sobre mujeres en la Dirección de Políticas de Género
La denuncia de 7 trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea alcanzó primero al Sindicato de Trabajadores Municipales (STMN) y luego al Ministerio de Trabajo vinculando directamente la acción de la directora Noelia Otero con diferentes prácticas de violencia laboral en un área que supuestamente debiera estar para combatir esa problemática.
En una nota presentada con la firma de 7 trabajadoras a la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, las trabajadoras pidieron expresamente a la funcionaria que la directora "cese la persecusión laboral", "que no se nos vulnere en nuestros derechos laborales" y que "se retrotraigan aquellas medidas violatorias a nuestras condiciones de trabajo".
La petición surgió a raíz de una serie de maltratos que las empleadas aseguran que se están produciendo en la Dirección de Políticas de Género que conduce Otero bajo la supervisión de la secretaria Antenucci.
Las empleadas, en su mayoría profesionales (abogadas, asistentes sociales y psicólogas) aseguran que su jefa ha incurrido innumerables veces en destratos, desprestigio, cambio de informes, cambio de claves de un mail institucional de trabajo y otras prácticas que configuran evidentemente un clima de violencia laboral que llegó a un punto de quiebre cuando se aplicaron sanciones sobre una empleada que reclamó el pago de horas extra mal computadas.
El conflicto, que ha provocado una tensión que viene increscendo desde hace un mes, mereció distintos encuentros entre las trabajadoras, el STMN y representantes del Ejecutivo en la figura de la secretaria Antenucci. Como resultado, el Ejecutivo intentó deslindar responsabiliades apelando a que la situación se trataba de una cuestión de "percepción" errónea de las empleadas sobre las acciones de Otero. Lo cierto es que tras los encuentros los maltrataos no tardaron ni una semana en reiterarse.
Puntualmente se trata de un conflicto con una empleada que primero se quejó ante el sindicato por el mal cobro de unas horas extra y que posteriormente (a raíz de presentar la queja en el sindicato) comenzó a recibir hostigamiento laboral por parte de su jefa, como removerla de grupos de trabajo, la amenaza con el traslado de área y demás prácticas habituales para los funcionarios de la gestión Rojas, que aplican sobre el personal malos tratos que se evidencian en todas las áreas.
Con la nota elevada oficialmente, la decisión del Ejecutivo fue darle intervención a la Secretaría de Legal y Técnica, que en la gestión del intendente Arturo Rojas representa suerte de organismo burocrático represor que despliega operativos de persecusión contra cualquier clase de protesta y, a la vez, controla bajo amenaza que episodios de disidencia se extiendan entre otras dependencias. Puntualmente la secretaría a cargo de Ernesto Povilaitis (conocido como el "Monje Negro" de la Comuna) envió a una representante a supervisar el trabajo en la oficina mientras que la directora a cargo, Noelia Otero, tomó licencia.
Los maltratos sobre el personal por parte de la red burocrática de funcionarios y "coordinadores" que contiene la gestión del intendente Rojas es sistemática y pareciera ser central como forma de gobernanza por parte de Nueva Necochea. Cabe recordar que esta gestión alcanzó el récord histórico de 75 cargos blanqueados en la planta política más otro tanto que no reconoce públicamente y buena parte de ese aparato está destinada casi íntegramente al control del personal y la distribución a placer de los recursos, expresados en las horas extra y los subsidios que entrega la Comuna.