LA NUEVA NECOCHEA DEL NO

Si no es negocio, no: La Muni negó una importante donación de cartelería para las calles

jueves, 30 de marzo de 2023 · 11:22

En Necochea el intendente Arturo Rojas y su equipo no han dudado en calificar peyorativamente como la "Necochea del No" a todos aquellos que pusieran en duda alguna clase de iniciativa "floja de papeles" de su gestión (canchas de tenis en el parque y fiesta Bresh, entre otros), aunque en su discurso maniqueo ha evitado exhibir sus propias negativas que también son parte de esa Necochea que desprecia.

El ejemplo del rechazo a una nueva edición del EnduroPale en 2021 o la negativa a dar lugar a las Olimpíadas de Veteranos de Malvinas ese mismo año dieron cuenta de ese doble rasero y ahora un nuevo caso llega a mostrar la incoherencia del Ejecutivo, que pareciera responder más a razones de negocios que de gestión. 

Un proyecto para donar cartelería que señalizaría las calles en 54 esquinas en un amplio sector de la ciudad fue rechazada rotundamente por el oficialismo de Nueva Necochea en el Concejo Deliberante con una excusa que suena más a mezquindad política y falta de interés por no representar un negocio que a cualquier otra cosa.

Sucede que el proyecto presentado por el Estudio Inmobiliario Sarasíbar era muy sencillo: la instalación de 54 carteles que señalicen las calles en un amplio sector de la ciudad que abarcaría entre Avenida 42 y calle 34 y entre calles 81 y 89. El proyecto fue presentado en enero del 2021, aunque el oficialismo lo mantenía postergado inexplicablemente, sobre todo teniendo en cuenta que abrió una subsecretaría especial para instalar carteles y pintar veredas por la ciudad.

La propuesta detallada data de enero del 2021

Los carteles con la nomenclatura de las calles iban a ser donados e instalados sin cargo (la Muni ni siquiera tenía que poner la mano de obra) con una franja publicitaria del estudio inmobiliario que está instalado en el barrio. Presentada la idea en el Concejo Deliberante, el oficialismo en la figura de Bartolomé Zubillaga ensayó una explicación que basicamente negaba la donación porque no incluía el pago de un cánon por la publicidad incorporada en la cartelería.

El Concejo Deliberante informó este miércoles 29 que el expediente de la donación fue devuelto al Departamento Ejecutivo y no está incorporado al orden del día de la sesión de este jueves. En medios ultra oficialistas la explicación adjudicada al presidente de la Comisión de Política Económica señalaba que "dicha donación no era tal dado que falta el elemento fundamental y es que sea gratuita, dado que el donante solicitaba que el costo de los materiales para su funcionamiento se descontara del derecho de publicidad que debe abonar esta donación".

La propuesta además tiene numerosos antecedentes en la ciudad, con publicidades en otros carteles en la vía pública y hasta en paradas de colectivos, que fueron instaladas incluso hace 20 años y aún siguen en funcionamiento.

La donación abarcaba el barrio del estudio inmobiliario y propoonía ser un ejemplo de incentivo a acciones similares en otros barrios

La doble vara

De esa manera, el oficialismo negó al barrio la posibilidad de tener cartelería de señalización, además de desincentivar el ejemplo de otras empresas y comercios que podrían aportar en igual medida con acciones similares, e incurrió en una práctica que no sólo evidencia una profunda mezquindad política (es probable que Nueva Necochea haya percibido que Sarasíbar es "enemigo" por haber sido funcionario de la gestión López) sino que además refleja la incoherencia en sus actos.

Esta "doble vara" de promover la misma cosa en una ocasión pero negarla en otra, sobre todo si llega de sectores políticos que no le son afines (o, mejor dicho, si no provienen de su propio seno) muestra una vez más el verdadero carácter de la "Nueva Necochea" del intendente y su equipo, definido por los más picantes como una "unidad de negocios" más que una agrupación política. Así lo reflejan tres breves casos a continuación:

1. Este verano hubo un circo instalado en un amplio terreno de la zona portuaria y su publicidad sonora por vía aérea y desde parlantes sobre camionetas circulando por las calles fue notoria para molestia de todos los vecinos. Aunque esa clase de publicidad está prohibida, aparentemente se hizo una excepción porque el circo estaba instalado en terrenos alquilados al grupo al que pertenece concejal que negó la donación en nombre del oficialismo.

2. Actualmente un precandidato troll promovido dentro de Juntos por el Cambio por el intendente y su equipo, el inefable Martín Orlando, condenado por trata de mujeres y con pasado vinculado a las patotas neonazis de Mar del Plata, salió a tratar de causar problemas dentro de la ya revuelta interna pro macrista en la ciudad. Una de sus propuestas, que expresan en cierta medida una propuesta alternativa del intendente, es no cobrar la publicidad para comercios en la vía pública, premisa con la que recientemente intentó "correr" a un candidato macrista que sí tiene pensado presentarse a la elección como es el abogado Martín Migueles.

3. Este verano fue harto evidente también que se instalaron carteles en las bajadas públicas a la arena, que parecían un desfile de arcadas de banners publicitarios. El oficialismo impulsó para ello un proyecto en el que una organización privada se encargaría del tema a cambio de la instalación de las publicidades, en un procedimiento muy similar al que proponía Sarasíbar para las calles.

A pesar de la contradicción y los ejemplos que la grafican, el oficialismo se puso así del lado de la "Necochea del No" que tanto desfenestra. Habrá que ver si las razones tienen que ver con la famosa mezquindad de los políticos necochenses o si responden a que en el oficialismo no encontraron que la donación representara un negocio rentable para su espacio, por lo que decidieron descartarla como otras muchas opciones que se han rechazado por esa misma razón. 

Otras Noticias