HUNDIDO

Desastre en Los Malvones: El intendente Rojas tiene su propio "Barrio Titanic"

jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:50

Como el famoso barrio Titanic en Quequen (Plan Federal N° 6), que se construyó sobre un terreno mal apisonado causando deterioros en las casas y anegamientos en las calles ante la menor lluvia, la urbanización del Barrio Los Malvones, en la periferia noroeste de la ciudad, pone al intendente Arturo Rojas en evidencia de una pésima gestión que trata de mantener solapada por su propaganda y lejos de la mirada pública.

Es que las obras en el barrio, que insumieron un gasto cercano a los 100 millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional, son el vivo ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas en un distrito que se presenta renovado y pujante por el aparato de propaganda del municipio.

Vale el dato: para este año el presupuesto en gastos de campaña, publicidad y medios de comunicación es un 30% mayor al gasto total de toda obra en el barrio y los 128 millones de gasto para la Subsecretaría de Comunicación no alcanzan a tapar el malgasto de los 100 millones en Malvones.

Aunque era previsible y a pesar de las múltiples consultas realizadas por este medio a algunos de los involucrados en las gestiones sin obtener respuestas, lo cierto es que los peores temores sobre la obra se hicieron realidad y los trabajos no solo nunca fueron terminados, sino que además presentan gravísimos errores constructivos que empeoraron las cosas en el barrio.

La urbanización se inunda y está sin terminar

Ya en ausencia de las cámaras y medios oficialistas, los vecinos del barrio se quejan en soledad por el desastre que ocasionaron las empresas que debían terminar los trabajos y no lo hicieron: la obra ya venció su tercer plazo de extensión el 31 de enero pasado y faltan varias cosas de las prometidas, como la iluminación y los pluviales, pero también hay un abandono de la placita, que la municipalidad dejó abandonada para que la cuiden los vecinos del barrio.

Además de todo lo que quedó inconcluso, hay gravísimos defectos constructivos con desniveles de calles y cordón cuneta que hace  que algunas casas se inunden por la lluvia. Cuatro Vientos ya retrató con imágenes el desastroso trabajo realizado y señaló que la Comuna había contratado a especialistas que eran empleados de las empresas constructoras a cargo de la obra para hacer controles que evidentemente o no se hicieron o fallaron escandalosamente.   

Otro reclamo es que a algunos vecinos se les rebalsa la cloaca en sus casas y las quejas en redes sociales ya han puesto sobre aviso a las autoridades municipales, que en realidad mantiene todo debajo de la alfombra.

Esta tarde los vecinos del barrio recibirán a representantes del SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana) que viajan de Mar del Plata para hacer una revisión de los reclamos y para conversar con los vecinos, recogiendo así una versión en el territorio sobre lo que el Municipio no ha informado.

Rojas ya tiene su propio "Barrio Titanic"

Por lo pronto, la Comuna no ha dado ni una sola información acerca de la inauguración de la obra, que en el pasado fue mostrando a cuentagotas (siempre en el marco de atrasos y faltantes) con mera intencionalidad proselitista. Con el desastre ya presentado, hace algunos días la propaganda oficial anunció que se trabajaba en la instalación de pluviales cerca del barrio, aunque no ofreció mayores datos sobre cuándo se terminarán los trabajos.

Con inundaciones frecuentes, cloacas rebalsadas, sin iluminación y calles anegadas, la urbanización del Barrio Los Malvones es el equivalente del intendente Arturo Rojas del Barrio Titanic construído en Quequén durante la gestión del intendente Daniel Molina. Un detalle no menor es que hay actores que se repiten y los responsables del desastre en parte son los mismos.

Comentarios

Otras Noticias