PARA IMITAR

Transparencia: La clave para la excelente relación que mantiene San Cayetano con los diferentes gobiernos provinciales

lunes, 13 de febrero de 2023 · 10:00

La transparencia en la gestión pública es un elemento fundamental que permite que la confianza entre las partes se fortalezca para dar vía a nuevas posibilidades, tanto de cara a la población que está observando los actos de gobierno como hacia el propio ámbito político, donde las pugnas de poderes precisan de información certera para tomar las decisiones.

Esa definición sencilla permite que los diferentes referentes puedan viabilizar las distintas opciones disponibles, incluso cuando su color político no es el mismo de quienes tienen por encima en las jerarquías del Estado. Es decir, cuanto más transparente en sus actos es un referente, más y mejor información brinda a los que toman decisiones que influyen sobre ellos.

Esa situación ha sido siempre evidente en la relación que existe entre los municipios y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires: el envío de fondos en forma de diferentes programas y partidas para obra pública suele depender de la confianza que tenga la gobernación en la gestión de cada intendente y la transparencia en mostrar las acciones de gobierno alimentan esa confianza para hacer viables los envíos de mayores cantidades de recursos.

Contrario a lo que pasa en Necochea, donde el intendente Arturo Rojas buscando su reelección ha solapado prácticamente todas sus acciones construyendo un relato de propaganda goebeliano, algo que obviamente ha mellado notablemente la confianza de la gobernación en el Jefe Comunal; en San Cayetano el intendente Miguel Gargaglione se establece como una referencia a nivel provincial de cómo debe presentarse la información pública sobre la gestión, causando tan buena impresión que gobernadores de diferentes colores políticos han reconocido y mantenido el flujo de fondos hacia el distrito vecino sin mayores complicaciones.

"Con los gobiernos provinciales y nacionales de turno, siempre fui respetuoso de lo institucional. Acá tenemos que trabajar junto con la Provincia y la Nación, independientemente del color político, estamos para gobernar y solucionarle los problemas a los habitantes, en este caso de San Cayetano", explicó el intendente sancayetanense Miguel Gargaglione en diálogo con Cuatro Vientos.

Si bien Gargaglione tiene extracción radical, el vínculo con el gobierno kirchnerista no está nada mal y recientemente el distrito vecino anunció la licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales producto de ese entendimiento.

"Sin dudas, con el gobierno de Vidal y ahora el de Kicillof, hubo un avance en obra pública en cuanto al formato que le dio Vidal del Fondo de Infraestructura Municipal, que es un fondo que viene para obra pública en base a una fórmula que incluye el CUD. Pero, después está lo que vos gestionás fuera del Fondo de Infraestructura Municipal, y yo, la verdad, me siento muy cómodo con el actual gobernador, no tengo nada para decir", señaló Gargaglione.

"Las necesidades están y es lógico que, a veces, no podés acceder a todo lo que solicitás... es una cuestión lógica presupuestaria, incluso. La gestión tiene que estar, el “no” ya lo tenés. Yo he sido siempre bien atendido", remarcó.

La transparencia

Para Gargaglione la transparencia y el caudal de votos que se obtienen son claves para conseguir esa comodidad con el gobierno provincial. 

"Es un detalle muy importante", indicó y agregó: "Por ejemplo, el hecho de tener una hormigonera significa poder ahorrar dinero, si te dan 10 millones de pesos, te permite hacer más cuadras que si vos la licitás y le das una obra a una empresa privada. Que no está mal, pero la eficiencia que uno puede tener, también le rinde a quien te da los recursos".

"La seriedad y la transparencia es fundamental, es la base", remarcó. "Y el porcentaje de votos, yendo a lo que es electoral, también ayuda, porque en realidad, ellos mismos ahí ven que hay un amplio respaldo de la población a una gestión seria".

Producto de esa línea de acción y la clara voluntad política de mantener los actos de gobierno transparentes y lejos de la lógica del marketing político es que San Cayetano se ha convertido en un verdadero ejemplo en toda la zona, con un crecimiento sostenido y una pujanza que por estos días lo tiene desarrollando su balneario con la construcción de una pileta pública, la venta de terrenos públicos para urbanizar y obras de envergadura que posicionan al municipio vecino entre los de mejor desempeño de toda la provincia. 

Comentarios

Otras Noticias