¿Es joda?: Aumentaron los pasajes un 250% y después de recibir subsidios las empresas ofrecen una baja de apenas el 6% del boleto

viernes, 26 de julio de 2024 · 08:53

Es tan irrisorio que parece una broma: las empresas de colectivos en Necochea se negaron a participar de la Comisión de Seguimiento del Transporte en el Concejo Deliberante aunque propusieron una baja del boleto del 6% luego de haberlo aumentado un 250% cuando el municipio les permitió liberar sus tarifas.

A principio de año el boleto en Necochea estaba a 295 pesos y las empresas de colectivos decidieron llevar el boleto plano a casi mil pesos (un 160% más caro que el del resto del país) luego que el oficialismo concediera un permiso por seis meses para que fijaran libremenente sus tarifas. Una vez que recibieron nuevos subsidios (casi 800 millones de pesos anuales) las empresas han ofrecido bajar el boleto apenas un 6%, unos 59,50 pesos, para llevarlo a 939 pesos.

Las empresas le presentaron una nota al intendente, Arturo Rojas, solicitando una baja del precio del boleto aunque sus representantes no se presentaron en la comisión de seguimiento del transporte que se creó cuando se otorgó la liberación de las tarifas, mostrando un evidente desinterés en trabajar junto a las autoridades para encontrar soluciones que sirvan a las dos partes.

Si bien son las empresas las que están facultadas a fijar el precio del pasaje, este no se efectiviza si el intendente, Arturo Rojas, no lo promulga y luego el sistema SUBE no lo termina de cargar. "Desde mayo las empresas recibieron un 110% más de subsidios y sin embargo ofrecieron una baja de apenas el 6%", contaron a Cuatro Vientos fuentes del HCD indignadas con la propuesta de las empresas. "Además ni siquiera se presentan en la Comisión porque es evidente que sólo les interesaba subir el boleto, cobrar los subsidios y hacer la diferencia todo el tiempo que puedan", agregó la fuente. 

A mediados de junio el municipio concedió la liberación de las tarifas por seis meses y las empresas aprovecharon para llevar el boleto de casi 300 pesos (295) a casi 1000 (998,50). A pesar que el estado provincial subió un 110% los montos de subsidios que envía a las empresas y de casi triplicar su tarifa, el descuento del 6% ofrecido y la ausencia en la Comisión de Seguimiento de Transporte en el HCXD perfila las intenciones de las empresas en Necochea, que parecen tener vía libre para hacer y deshacer a su antojo a pesar de tratarse de un  concesionario subsidiado con dinero público.

Otras Noticias