¿Empieza el barrido?: Un comando anti ñoquis a Necochea y preocupación creciente en dependencias estatales
Los nuevos aires que corren en la política nacional comienzan a soplar y a subir de intensidad, convirtiéndose en un verdadero vendaval que baja a provincias y municipios por igual, prometiendo llevarse consigo a todos aquellos que no logren adecuarse al nuevo esquema. Con el objetivo puesto en reducir el gasto del Estado, el presidente Javier Milei ha presentado un paquete de reformas del Estado que busca que "el ajuste lo pague la política".
Francisco Paoltroni, el candidato de Javier Milei para presidir la Cámara de Senadores, confirmó que el presidente electo anunciará el próximo domingo un paquete de leyes "ómnibus" de reforma del Estado y otras medidas, y que lo enviará al Congreso al día siguiente de su asunción, es decir, el lunes 11 de diciembre. "Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque", señaló en una entrevista con FM Metro 95.1.
Entre las reformas se propone una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno. Esas reformas incluyen algunas herramientas para que se puedan mensurar y detectar "ñoquis" entre los trabajadores del Estado, algo que genera preocupación en la "casta política", teniendo en cuenta que la repartición de cargos es una de sus vías de financiación por excelencia.
Controles y exámenes de rendimiento, presentismo histórico y titulaciones, serían, entre otros, algunos parámetros que serán observados para el achicamiento de las plantillas de empleados, con un espíritu que intenta apuntar al recorte del gasto político, corrigiendo excedentes a manos de equipos de evaluación.
En Necochea cajas como la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Municipalidad, las oficinas públicas de estamentos nacionales y provinciales albergan cargos que en muchas ocasiones son sólo devoluciones de favores políticos o que son "heredados" por circunstancias que van variando con el pasar de las gestiones.
Los "ñoquis" se cuentan de a centenas y el clima de recortes de los libertarios alimenta toda serie de señalamientos que podrían empezar a florecer con estruendoso escándalo público. En la ciudad hay varios nombres "notables" que preferirían mantener en el anonimato algunos de los cargos que ostentan. En otros casos, aunque son conocidos en sus áreas de desempeño, la falta de voluntad política para removerlos ha ido en saga con la naturalización de su rol, generando una normalización insana que los libertarios parecen rechazar.
Con la reforma en curso, los "comandos anti ñoquis" surgidos de los nuevos protocolos podrían barrer con todo, por lo que en lo sucesivo se esperan climas sombríos y de intriga en algunas dependencias del Estado. Aún tratándose de mandos medios, los "ñoquis" con cargos gerenciales están en la mira por la simple lógica del partido de gobierno: son los más caros, con abultados salarios que alimentan a la "casta parasitaria" que tanto denosta el presidente.
La revisación de títulos habilitantes en cargos jerárquicos y de planta permanente genera especial interés, al igual que todos aquellos funcionarios que pudieran llegar a estar beneficiándose en la actividad privada al calor de los fondos del Estado en lo que el propio Milei ha dado a llamar los "empresarios prebendarios"
Las licencias
En diálogo con Cuatro Vientos, representantes de La Libertad Avanza en Necochea, que desde el 11 de diciembre contará con dos concejales, Mariano Valiante y Verónica Bibbó, explicaron el reconocimiento de una estructura estatal en Necochea que impide la renovación de plantillas laborales por personas que están en uso de licencia y ejerciendo cargos políticos en otros puestos.
"Hay muchos ejemplos en Necochea, como tienen cargos "guardados" en ANSES, ARBA, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo o cualquiera de esas dependencias, no podemos tomar gente que sí trabaje porque el cupo está lleno... entonces en una oficina que tendría que tener 10 empleados tenemos 15 y hay 5 que están de licencia cobrando en otro puesto también del Estado, pero en otra área", señalaron a este diario.
En ese contexto, el paquete de leyes y modificaciones podría traer novedades y ofrecer atribuciones especiales dentro de la burocracia para establecer herramientas de reconocimiento de "ñoquis" y otros desarreglos que surgen en el manejo de personal y licencias demasiado "licenciosas". El recorte no se limita a la eliminación de ministerios y otras dependencias, sino también al actual funcionamiento de distintas oficinas y entes autárquicos dependientes del Estado.
De este modo la reforma laboral a caballo del achicamiento del Estado amenaza con llevarse puesto a fuerza de escarnio público a funcionarios cuyos cargos están instalados por prácticas políticas más que por tener una utilidad específica que los avale.
Recientemente una publicación de Cuatro Vientos reveló algunas de estas prácticas en Puerto Quequén y muchos otros reportes han dado cuenta de esa situación tanto en el Municipio como en otros organismos estatales. Por lo pronto la ley de reforma del Estado pretende ser el primer acto de gobierno de los libertarios en Casa Rosada y puede llegar a generar un temblor que derrumbe estructuras que en nuestra ciudad llevan activas desde hace décadas.