ARTURO DESESPERADO

Periodistas independientes repudiaron la violencia del intendente Rojas con ataques a la libertad de expresión

sábado, 30 de diciembre de 2023 · 10:50

A través de una solicitada de media página publicada en el matutino local Ecos Diarios, un grupo de periodistas independientes expresó su "más enérgico repudio a la violencia desplegada por el Sr. Intendente Municipal, lo que constituye un ataque gravísimo contra la libre expresión y la libertad de prensa".

Sucede que el intendente Arturo Rojas, molesto con una publicación que reveló el entramado oscuro mediante el cuál entregó a empresarios amigos el manejo de tres nuevos estacionamientos en la Villa Balnearia, arrojó descalificaciones contra uno de los pocos medios de la ciudad que no le responden. Mal acostumbrado y sin gimnasia democrática, en lugar de dar explicaciones por el evidente negociado, salió a atacar al medio que publicó la noticia.

"Desde los medios de comunicación, es nuestra obligación dar a conocer todos los temas que hacen al quehacer de la Ciudad, muchos de los cuales tratan de ser ocultados por sus propios protagonistas", escribieron los periodistas en la solicitada. Además de crear y entregar una nueva caja a los amigos, el gobierno municipal intentó hacer pasar el negocio como a beneficio del Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN), lo que provocó que la propia ONG tuviera que explicar lo que pasó.

Muy lejos de la transparencia y tolerancia con la que intenta presentarse, Rojas usó todos los medios de su aparato mediático para difundir sus ataques. Irónicamente y sin ruborizarse, también intentó instalar que había congelado las pautas publicitarias a los medios de comunicación de su propio tinglado, aunque en el presupuesto para el 2024 se puede ver claramente que lejos de congelarla o suspenderla, la duplicó, alcanzando una cifra de 265 millones de pesos de gasto en propaganda, redes sociales y contrataciones de artistas y periodistas ensobrados.

"Llamamos a la reflexión sobre las consecuencias de los denominados 'discursos de odio' y queremos insistir con  la necesidad urgente de que cese toda forma de violencia y ataques del Sr Rojas al ejercicio de la libertad de expresión y la tarea de informar dentro de un sistema democrático, amparada por diversas leyes y tratados", indicaron los periodistas en la solicitada.

Una solicitada similar repudiando acciones de violencia contra el periodismo fue publicada en la última campaña electoral cuando el ex candidato a intendente Martín Migueles calificó de "sicarios" a medios de comunicación que regentea el subsecretario de prensa del municipio, Alejandro Silva, que hacían campaña para el intendente. En aquella oportunidad la propaganda del intendente se hizo eco de los "periodistas independientes" y difundió ampliamente la solicitada.

Desesperación

Los ataques de Rojas a los pocos medios que no le responden tiene que ver directamente con un estado de desesperación en el que se encuentra el Jefe Comunal y su equipo frente a una completa falta de horizonte político que le augura el peor futuro. En su última línea de defensa y en lugar de dar las explicaciones del caso, salió a tratar de matar al mensajero.

Sucede que el intendente ya quemó las naves en todos los flancos: traicionó a Juntos por el Cambio, la coalición que lo llevó al poder; luego se pasó al massismo, incluso tratando de ocultarlo al electorado; posteriormente abrió un "vecinalismo" para tener cierta autonomía fuera de la polaridad de la grieta; y finalmente, cuando se planteó el ballotage, hizo campaña para Massa y se ha inscripto en las filas que critican al presidente Javier Milei. En el camino, se adjudicó obras provinciales como propias para sacar rédito electoral y traicionó en varias oportunidades la confianza del gobernador Axel Kicillof

Después de tantos saltos en tan poco tiempo y con tantos heridos a su paso, Rojas no cuenta con aliados dado que además ha usado su aparato mediático para atacar sostenidamente a todos los opositores, con operaciones contra radicales, peronistas, macristas y vecinalistas por igual. En el colmo del descaro y a pesar que mantiene controlados con pauta publicitaria a casi todos los medios locales, ahora perfila una pelea contra los pocos periodistas que rechazan su voluntad de control de la opinión pública.

Aunque en esta ocasión los ataques no fueron dirigidos a Cuatro Vientos, en el pasado (y desde que estaba en el Concejo Deliberante) el intendente Arturo Rojas ha descalificado públicamente y censurado en varias oportunidades a esta publicación reflejando con eso su impotencia frente a quienes deciden ejercer su actividad diariamente con honestidad y fuera de los condicionamientos que suelen imponer algunos dirigentes políticos, siempre a través del manejo del dinero público para convertir al periodismo en una herramienta de su propaganda.

Otras Noticias