DECADENCIA MORAL

Distinguirán como "dirigente del año" al presidente de un club que se quiso quedar con parte del Parque y promovió fiestas con drogas

jueves, 16 de noviembre de 2023 · 11:04

El anuncio lo hizo el Circulo de Periodistas Deportivos de Necochea al comunicar que entregará la distinción al "Dirigente del Año" a Roberto Carranza, de la Escuela de Deportes Villa Díaz Vélez para la próxima edición de los premios Puente Colgante.

"Loli Carranza es fundamental en el día a día de la entidad del parque, en cuyo estadio “Jorge Vasco Iparraguirre” se avanza con importantes obras en la zona de vestuarios, entre otras acciones que ayudan a elevar la calidad de un bello predio en medio del pulmón verde de la ciudad", anunciaron desde el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea en un comunicado promocional del evento.

"Vale destacar que Carranza desde su firma empresarial es un constante colaborador de clubes y entidades deportivas, más allá del club al que preside", agregaron los periodistas.

El galardón de los periodistas parece ir a contracorriente de la realidad de la ciudad, que excede lo meramente deportivo. Aunque su nombre casi no fue mencionado, el año pasado el rol de Carranza en el escándalo por el intento de instalación de las canchas de tenis en terrenos del Vivero Municipal en el Parque Miguel Lillo (que la municipalidad trató de entregar al club de manera inconsulta entre gallos y medianoches) tuvo una preponderancia que el premio no redime.

Como dirigente del club y responsable de una importante constructora con distintos lazos con el "stablishment" político de la ciudad, Carranza incluso llegó a salir en cámara junto al intendente Arturo Rojas cuando éste amenazó públicamente al juez en lo Contencioso Administrativo de Necochea, Carlos Herrera por avalar el amparo que impedía que el club instalara las canchas de tenis para una empresa amiga en los terrenos del Vivero.

En aquella oportunidad, el intendente estaba tan molesto con el bloqueo del dudoso proyecto que dijo que iba a "desenmascarar" a un juez de la Nación, como si avalar el amparo que protegía los terrenos públicos de una entrega espuria fuera un acto delictivo o al menos, cuestionable. Finalmente la justicia en Mar del Plata ha decidido dejar firme el amparo y la Comuna tuvo que desistir de apelar la decisión, aunque ni el jefe comunal ni los dirigentes del club realizaron autocrítica ni se disculparon con el magistrado.

Fiestas con drogas en una escuela de deportes

Recientemente la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata decidió dejar firme la medida cautelar (amparo) que impide al club seguir adelante con las obras por una sencilla razón: en el apuro por entregar las tierras ni en  la Comuna ni en el club se esforzaron por generar un proyecto que cumpliera con los requisitos para avanzar. De hecho, al día de hoy, más allá de algún render y declaraciones a la propaganda, no se conoce exactamente cuál era el proyecto que la Comuna aprobó a espaldas del público.

En momentos álgidos del debate, el concejal Guillermo Sánchez, principal impulsor desde la presidencia del HCD de la entrega de los terrenos (además de haber sido parte de la dirigencia del club), llegó a prometer inversiones de hasta 100 millones de pesos en un proyecto de un club con apenas 300 socios. No sólo nadie vio el proyecto por el cual se entregaban los terrenos, sino que además las cifras de inversión prometidas resultaban escandalosamente desproporcionadas para las dimensiones de la Escuela de Deportes.  

Y no fue esa la única "avivada" del club del dirigente que habrá de ser premiado: con el amparo vigente, el club usó el verano pasado una de sus canchas auxiliares para realizar una fiesta electrónica abiertamente resistida por los vecinos del barrio, que tuvieron que soportar que se usara el lugar, concedido específicamente para la práctica del deporte de niños, para un evento donde se secuestraron drogas y se vendió alcohol a pesar de estar "flojo de papeles". 

La fiesta fue un resonante fracaso a pesar de la propaganda y aún así, en virtud de las "facilidades" que tuvieron los organizadores para llevarla adelante, hay versiones que indican que habría planificadas dos fiestas similares para este verano en el club. La Municipalidad, vía el concejal Sánchez, movió cielo y tierra para conseguir que la fiesta fuera aprobada de urgencia, quizá para concederle aunque sea algún favor al club que finalmente no pudo avanzar con sus intenciones sobre los terrenos entregados.

Como para terminar de contextualizar la situación, tras la polémica fiesta en febrero se conoció el dato: en la puerta del lugar la policía realizó un operativo antidrogas y secuestró de los concurrentes al menos tres tipos de sustancias diferentes. Literalmente la Escuela de Deportes para niños fue utilizada para una fiesta con drogas y ampliamente rechazada por la comunidad.

Premio

A pesar de esos antecedentes recientes, durante la 24ta Gran Fiesta del Deporte “Juan Alberto Poteca” los periodistas deportivos de la ciudad entregarán la distinción a Dirigente del Año a Carranza, en una clara muestra de la decadencia moral en la que está sepultado el distrito, entregando galardones a personalidades cuyas prácticas en el ámbito de lo público es más bien cuestionable.

"El titular de Villa Díaz Vélez se suma a las otras tres Distinciones que el Círculo dio a conocer la semana anterior en el lanzamiento de la Fiesta: el “Grandes por Siempre” a la memoria de José Saro Giorgetti “Kid Tutara”; la “Gloria Deportiva” para Pablo Meana y la Entidad del año para el Club de Ajedrez de Necochea", informó el Círculo de Periodistas Deportivos.

Otras Noticias