Robos, daños y aprietes a automovilistas en la Villa Balnearia: ¿Para qué se paga el Estacionamiento Medido?
En las últimas horas el Comando de Patrullas de Necochea informó acerca de un episodio que tuvo como protagonistas a un grupo de cuatro sujetos que le causaron daños a un coche que estaba estacionado sobre Avenida 2, la costanera de la ciudad que en temporada de verano permanece colmada de coches aparcados en el llamado "serrucho".
El episodio se registró cuando uno de los sujetos que pasaban entre los coches le pegó una certera patada a uno de los espejos retrovisores de un Volkswagen Gol rojo que estaba estacionado. El sujeto fue divisado por un agente policial que lo interceptó y lo detuvo, aunque el resto de los sujetos se dio a la fuga.
La situación de daños sobre vehículos en la Villa Balnearia se da con más frecuencia de la que se conoce y no siempre tiene a la policía realizando las detenciones. Es más, frecuentemente esta clase de episodios quedan completamente impunes y con una sensación de frustración que los automovilistas no tienen como mitigar, sean locales o turistas.
A esa situación se suma además la presencia de "trapitos" o "cuidacoches" que muchas veces amedrentan sutilmente a los conductores en busca de una "propina" por brindar la seguridad de que el coche no va a ser robado o dañado.
En la semana una vecina denunció que fue "apretada" por algunos de estos sujetos que circulan libremente entre los coches y que a veces son señalados como los responsables directos de la inseguridad en primera instancia. La mujer denunció que dos sujetos la amenazaron con pincharle las cubiertas de las ruedas de su vehículo si no les daba una "colaboración" por el cuidado del coche.
La situación en la Villa Balnearia tiene además otros episodios que generan el descontento de los vecinos: recientemente la policía recibió una oleada de llamados de transeúntes y frentistas de los alrededores de la Plaza San Martín que se quejaban porque había un "acampe" en el lugar donde un grupo de individuos había llegado incluso a lavar su ropa en una canilla frente al mastil.
¿Y el Estacionamiento Medido?
En ese contexto, la Comuna sigue adelante con el cobro de un sistema de Estacionamiento Medido que no está actualizado e incluso tiene un servicio limitado para que vecinos y turistas puedan abonarlo: las quejas de los automovilistas son frecuentes acerca de la dificultad que tienen para encontrar un comercio en el que se pueda conseguir crédito para estacionar.
Al mismo tiempo, comenzaron a hacerse multas de tránsito a los infractores con carteles de "Prohibido Estacionar" que primero eran obsoletos por el incumplimiento y luego fueron retirados dando lugar a la presencia de inspectores que comenzaron a labrar multas, como es en el caso de la calle 89.
Para hacer cumplir la prohibición, la Comuna sacó el cartel sobre la calle 89 aunque no informó debidamente que en la mano izquierda de la calle está prohibido estacionar (ni tampoco repintó los cordones de amarillo como ha hecho en otras partes de la ciudad), por lo que se ordenó a un par de agentes de Tránsito apostarse en el lugar esporádicamente labrando multas que alcanzan hasta los 3600 pesos por infracción.
En ese contexto, aunque falta información (lo que termina resultando en un auténtico "cazabobos") la Comuna aprovecha la situación y recauda a través de las multas. Y lo que convierte en irritante la situación es que el servicio de cobro del estacionamiento tiene muy pocos locales comerciales en la Villa Balnearia que hagan los cobros de la aplicación y su prestación es, además, algo intrincada.
Así lo comentó en Facebook la vecina Ana María Viñuela, quien si bien es oriunda de Necochea, lleva un tiempo viviendo en otra provincia y viene de visita en el verano:
El día 16/1, me infraccionan porque no tenía el estacionamiento activo , que yo creía haber activado, con carga en la aplicación. Bueno la pago, para evitar intereses, me dan un papel hecho a mano, como recibo de lo que pagué, que lo puede hacer cualquiera y cuando pido un comprobante más creíble o legal, me dicen que tengo que pagar $20 si quiero otro comprobante.me imprimen un comprobante.
Considero una vergúenza y una aplicación arcaica, no solo por esto sino que no se puede recargar directamente, tenés que caminar y encontrar un lugar en especial en la villa balnearia. Como necochense, que vive en otra provincia, pienso que con los años que están cobrando estacionamiento medido, ya debieran mejorarlo para la comodidad del turista y los habitantes de Necochea . Para las autoridades que están en este tema, es algo que tienen mejorar, entre tantas otras...