Problemas con los pagos a municipales: Quite de colaboración desde este jueves por tiempo indeterminado
Desde la medianoche de hoy (miércoles 6 de abril de 2022) trabajadores del área de Salud realizarán un quite de colaboración en reclamo de pagos atrasados desde hace 2 meses.
El reclamo, que afectará en el horario nocturno al sistema de salud municipal, es para que el Ejecutivo firme el decreto que establece una bonificación por horario nocturno que debiera haberse puesto en vigencia desde marzo, tal como esperaban los municipales.
Este bono por nocturnidad representa un 14% de los ingresos de unos 60 o 70 trabajadores que llevan algunos meses esperando cobrarlo, aunque a pesar de los reclamos a las autoridades, aún no se efectiviza y espera la firma del decreto correspondiente por parte del intendente Arturo Rojas.
De 0 a 5 horas y por tiempo indeterminado, los trabajadores en protesta mantendrán su reclamo a la espera de recibir no sólo el pago de las extras correspondientes, sino también el pago de los 3 meses retroactivos que no se han abonado.
Los problemas en los pagos de extras y de tareas especiales ya se vieron afectados en el pasado reciente, con un quite de colaboración de trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido en el centro y por un error en el abono de algunas horas que se acreditaron en cuentas equivocadas. La iniciativa del municipio de hacer descuentos en salarios mal abonados generó un fuerte malestar en los municipales.
Si bien la relación entre el Ejecutivo y el sindicato de Municipales mejoró casi por arte de magia con la llegada de Arturo Rojas a la intendencia (algo que generó no pocas suspicacias sobre la relación preelectoral que mantuvo el sindicato con el intendente durante la campaña del 2019) la relación ha comenzado a tensarse en vistas de las primeras dificultades económicas que atraviesa el municipio.
El nuevo quite de colaboración resentirá la atención ya de por sí mermada del sistema de salud local, sobre todo en el horario nocturno, y configura otro antecedente de una realidad que podría mostrar dificultades crecientes con el pasar de los días si el Ejecutivo no acciona.