PURO HUMO

Renders sin proyecto para nuevas concesiones, fotos con funcionarios y el vicio de los anuncios vacíos

martes, 29 de marzo de 2022 · 10:38

Con una fuerte necesidad de permanecer en el centro de la agenda política, la gestión de Arturo Rojas ha comenzado a lanzar una serie de anuncios vacíos que suplantan la carencia de obras y proyectos de envergadura (e incluso la culminación de varios de los que se han prometido) con asuntos cada vez más debatibles y de poco alcance real para los vecinos del distrito.

Lejos de lanzar algún plan de magnitud escalar para la ciudad, por estos días la comuna se ha tenido que conformar con anuncios sobre los planes que tiene para crear nuevas concesiones, tratar de renegociar otras y buscando impulsar una épica de crecimiento y generación de empleo que responde más a un discurso proselitista que a la realidad palpable y a gestiones concretas.

Es que durante toda la semana pasada la Comuna emitió una serie de comunicados en los que se anunciaron gestiones con funcionarios provinciales y nacionales sin ningún anuncio en concreto, prometiendo obras que no se mencionaron específicamente y sobre las cuales, en rigor de verdad, no hay más que la foto del intendente hablando con uno o con otro. 

En un paquete de notas de prensa se vio al intendente primero conversando con Gabriel Katopodis, presentado erróneamente por la comuna como "Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación" (?). La reunión no parece haber dado frutos, dado que no hubo anuncio que hacer tras el encuentro, aunque el Ejecutivo lanzó uno de sus acostumbrados intentos de presión, en este caso sobre el ministro, recordando futilmente una frase del funcionario de enero del año pasado en el que Katopodis habría señalado que “las prioridades de los vecinos de Necochea no tienen color político ni partidario”.

Posteriormente, la Comuna anunció una reunión del intendente Rojas con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, señalando que se trató de "otra demostración de que la relación con el gobierno Nacional es en pos de gestionar y así lograr un progreso colectivo para el distrito". A pesar de la declamación del comunicado, tampoco hubo nada que anunciar tras el encuentro, aunque quedó la foto.

Katopodis con Rojas y el intendente de Chivilcoy

Completando la semana de anuncios completamente vacíos y gestiones para la foto, la prensa municipal emitió un titular fuera de cualquier protocolo anunciando que "el Intendente ya presentó en Provincia obras para este año", aunque sin mencionar nada nuevo. Para darle volumen al anuncio la Comuna usó otra vez la acusación sobre la gestión anterior y la pandemia para señalar de esa manera lo que es harto evidente: la provincia tampoco está dispuesta a movilizarse demasiado por un distrito cuyo intendente atacó al gobierno provincial sobre el cierre de su campaña en noviembre del año pasado.

De cualquier modo, necesitando la centralidad que intenta instalar con su aparato de prensa mediático, el comunicado oficial remarcó que el intendente "avanzó en obras que quedaron inconclusas de la gestión anterior y que luego siguieron atrasándose por la pandemia". Tras el encuentro en La Plata con el ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Leandro Nardini, el intendente Rojas prometió que “ya presentamos un borrador con las obras que pretendemos dentro de lo que es el Fondo de Infraestructura 2022, y seguramente en el transcurso de las próximas semanas empezaremos a firmar algunos convenios”.

Las concesiones en render

El paquete de anuncios vacíos había tenido un preludio en uno inicial que prometió a través de imágenes renderizadas que se crearían concesiones turísticas sobre la línea costera, cosa que en realidad ya existe en gran medida y carece de cualquier clase de proyecto técnico que los avale, es decir, sólo se conocen las imágenes computarizadas sin ninguna clase de detalle técnico o estudio de algún tipo que las avale.

Adictos a la grandilocuencia, los promotores de los proyectos prometieron un total de 450 puestos de trabajo para los emprendimientos y una inversión de 75 millones de pesos en cuatro etapas para uno solo de ellos (ex Sotavento). Ese tipo de anuncios es una constante de la gestión Rojas, que comenzó con la insinuación de que se reconstruiría el puente Ezcurra, que se invertirían 40 millones de pesos en La Hélice o unos 200 millones en canchas de tenis en el Parque Miguel Lillo, todas cosas que no contaron con ninguna clase de proyecto técnico (incluso de aplicación material) más que la presentación de vistosos renders. 

El proyecto del bar en El Caño prometido en el render

Teniendo en cuenta los antecedentes, los críticos del proyecto consideran a los anuncios como una puesta en escena proselitista sin apoyo concreto en la realidad, en un abuso de las promesas típicas de campaña electoral adelantadísima por el intendente buscando su reelección. Basta recordar cómo se prometió en su momento la construcción de Puerto Gardella, con hotel 5 estrellas, parques públicos, skatepark y hasta marina para el amarre de veleros y resultó ser una feria de comida con containers desmontables y juegos para chicos de la década de los 90's. 

Presentación a los concejales

Fiel a su costumbre, el Ejecutivo quiere imponer el proyecto a los concejales tratando de forzar su aprobación en virtud de un constante clima de emergencia que amerita el tratamiento de cualquier cosa que impulse el intendente aunque ni siquiera presente la información necesaria para tomar una decisión, algo que ha pasado de manera sistemática en los últimos años.

Así, la comisión de Infraestructura del HCD celebró ayer un encuentro en el que se presentaron los renders a los concejales, aunque no así la totalidad del contenido del expediente. Según pudo saber Cuatro Vientos de concejales opositores, el Ejecutivo excluyó del expediente un informe lapidario de la provincia en el que se señalaban con puntos y señales una serie de incumplimientos a la normativa vigente (al menos 4 leyes diferentes) para instalar construcciones en las zonas costeras.

El Ejecutivo omitió información a los concejales y busca forzar el proyecto

El informe consideraba de entrada que en vista de los renders presentados, ya había incumplimientos evidentes señalando lo indebido de la erradicación de dunas, el acorazamiento del acantilado, la instalación de obras sobre el médano frontal y la ampliación de la superficie cubierta con tecnologías constructivas no permitidas. Esta serie de incumplimientos en los que incurre la Comuna serán las razones por las cuáles el proyecto directamente no podría avanzar, como ya ha pasado por ejemplo con las cabañas del Complejo Kabryl, instalando una plataforma de hormigón directamente sobre la duna frontal.

Aunque no exhibe los detalles técnicos ni brinda completa información a los concejales, el intento está en marcha y ya busca imponerse basándose en vistosas imágenes que no son más que una presentación. Recientemente la falta de proyecto técnico para construir sobre el médano frontal mostró sus consecuencias y el letrero de "Necochea" en el sector donde se plantean las concesiones se vio bajo amenaza de derrumbe por las lluvias de la última semana. La Comuna accionó de inmediato tapando con arena el socavón, como si de esa manera las lluvias no fueran a volver a dañar el sector en lo sucesivo...

La falta de proyectos técnicos para las diferentes presentaciones que ha hecho el Ejecutivo en estos dos años es una constante, que mostró sus consecuencias en la ciudad y el espacio público. Uno de los muchos ejemplos es la construcción abandonada de una bajada de kayaks "inclusiva" en la ribera del Río Quequén frente al predio de la Sociedad Española; el intento de construír canchas de tenis entregando terrenos del vivero a un club de manera ilegítima; o la instalación del alambrado de Villa del Parque sin siquiera mostrar los planos que determinen el área a cercar.

Comentarios

Otras Noticias