El fracaso del Festival Infantil: "Que mis nietas quisieran irse del Festival me hizo sentir triste"

domingo, 13 de febrero de 2022 · 09:33

Finalmente este fin de semana concluye la 61º Edición del Festival Infantil, que pasará a la historia como uno de los peores festivales que se vieron en la historia del evento.

Sin desfile inaugural, algo que fue tradición desde su comienzo; lejos de los turistas que año a año participan de los festejos en la zona turística de la ciudad; con serios cuestionamientos a los fondos empleados y con un recorte harto evidente en la mayoría de los recursos que podían destinarse, el evento perdió el brillo que supo tener y fue visualizado como al borde de su desaparición.

Así lo contó esta semana en su muro de Facebook Alejandra Pane, quien tiene una amplia trayectoria en temas culturales en la ciudad, que se declaró estar triste y enojada por lo que presenció al llevar a sus nietos al festival. A pesar de los esfuerzos de la gestión municipal por borrar la historia y reescribirla con grandilocuencia y amplia difusión, el desastre quedó en evidencia.

Alejandra Pane

Ayer fui, como todos los años, al Festival de Espectáculos para niñxs, también llamado Festival Infantil.

De los 61 años que cumple, debo haber faltado, por diferentes motivos, a 10...ponele 15. En el resto, puedo decir que tuve una muy buena asistencia , trabajando, aportando... la mayoría de las veces, simplemente, asisitendo y disfrutando.

Viví las épocas de esplendor, cuando las instituciones pensábamos, diseñábamos y construíamos las carrozas con la participación de la comunidad y por el sólo hecho de estar presentes, sin premios ni subsidios.

Cuando mis hijxs eran peques, los 10 ( si...10) días de Festival, no había playa. A la mañana recorríamos talleres y obras y luego, un descansito para seguirla después de las 17 y hasta medianoche.

Nos visitaban figuras de la talla de Javier Villafañe , Ana Padovani , Mane Bernardo , Sara Bianchi, la editorial La Nube....y me estoy olvidando de muchxs...

Por esas épocas recuerdo la movida de grupos de teatro no sólo de las distintas provincias argentinas , sino de Perú , Colombia , Brasil... por nombrar algunos; como así también la presencia de periodistas locales, nacionales e internacionales. Carpas para intercambios de experiencias entre lxs artistas... obras a la mañana y a la tarde que recorrían los barrios de la ciudad y el interior del distrito...

En los talleres aprendimos maquillaje artístico, elaboración de instrumentos musicales alternativos , a sacar fotos con latas de leche.... ¡¡¡¡Si hasta , en una época, el slogan surgía de concursos escolares!!!!... en fin. Ni hablar de los Reyes bajando en helicóptero en la Rambla....

Con el tiempo se centralizó en el parque peeero... las escuelas de verano tenían acceso con traslados incluídos, al igual que quienes vivían en barrios más alejados, que contaban con transporte gratuito en diferentes horarios .

Pasamos por las carrozas premiadas, las subsidiadas, pero siempre con participación popular y hermosos desfiles inaugurales que generalmente cerraban los grupos de teatros invitados.

Pasó el tiempo. Cambiaron los tiempos... fuimos adaptándonos. Variaron los ritmos musicales, los personajes de cuentos, los gustos, las historias...y el Festival se adaptó...

Los años económicamente complicados fueron momentos de resistencia para no perderlo....y se logró.

Ayer algo terminó de quebrarse... reducir el Festival a un par de obras, con un par de músicos, y puestos de venta, con decoraciones hechas por adultxs que no sé si identifican o no a las niñeces... con una acotada muestra fotográfica de la historia del festival, me pareció una falta de respeto a nuestrxs niñxs.

Acá hago un paréntesis para agradecer y felicitar a lxs trabajadorxs municipales que siempre ponen el cuerpo y el tiempo en las gestiones de turno.

Tampoco pongo en tela de juicio ( no soy quién para eso ) la capacidad artística y creativa de quienes están a cargo del área de Cultura. Ellxs responden a lineamientos generales y a un presupuesto que no siempre es el que quisieran tener.

Los Marielenos...unos genios....

Centralizar el Festival en la Plaza Dardo Rocha , sin garantizar el acceso de ciudadanxs que viven alejados, me parece, en principio, egoísta.

3 ( tres días ) de Festival... en serio... tres????!!!

Que suban al escenario 10 pibxs a cantar y que sólo haya 5 helados de premio, me pareció espantoso...

Que mis nietas quisieran irse del Festival... me hizo sentir triste.

No alcanza con nombrar a María Elena Walsh o a Marcela García Loyoy .

No alcanza conque la prensa amiga " disfrace " el espectáculo de lo que no es....

Estoy triste, enojada y como este es mi muro... quiero hacerlo público... tengo ese derecho .

Ojalá alguien recupere el plano del Distrito para ver lxs invisibilizadxs...

Ojalá el próximo Festival, comience a pensarse a partir de marzo...

Ojalá no hagamos como que las niñeces nos importan... ojalá nos importen de verdad...

Hay muchos otros " ojalases"... pero me los guardo para no aburrirlxs.

Y si alguna vez nos quedamos sin Festival...no será porque nos lo robaron...será por que lo perdimos.

Comentarios

Otras Noticias