Denunciaron penalmente al intendente Rojas y al secretario Povilaitis por el arreglo de la basura
Tal como habían advertido, vecinos de Necochea presentándose en carácter de particular damnificado presentaron denuncias penales contra el intendente Arturo Rojas, el secretario de Legal y Técnica de la municipalidad, Ernesto Povilaitis y todos los concejales que votaron positivamente para dar aprobación al nuevo convenio de recolección y disposición final de resiudos sólidos urbanos en Necochea.
La presentación se realizó esta mañana ante el Ministerio Público Fiscal buscando que se investigue el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público", delito que tiene una pena que va desde los 3 a los 10 años de prisión con inhabilitación para ejercer cargos públicos, sobre el intendente Rojas, el secretario Povilaitis y los 17 concejales que aprobaron el convenio el lunes pasado.
En el texto, los denunciantes aseguran que "es la propia autoridad municipal que permite e incentiva la contaminación ambiental ello en contraposición al artículo 41 de la Constitución Nacional y art. 28 de la constitución Provincial, con más la amplia y vasta legislación ambiental que tan solo por mencionar alguna referimos al art. 2 de la ley 25.675 de presupuesto mínimos el cual indica la política ambiental que debe llevarse adelante".
Producto del convenio, la Municipalidad finalmente reconoció la legitimidad de una deuda por un servicio que no se prestó y estaba sujeto a un proceso judicial, por lo que los vecinos interpretaron su aprobación como una "estafa". La denuncia afirma que "abonar los contribuyentes de Necochea el monto de $ 500.000.000 en favor de la empresa concesionaria sería una estafa hacia la ciudadanía atento que, reitero, que la obra nunca se ejecutó".
Para viabilizar la investigación, el texto ofrece como prueba una copia de la sesión del HCD celebrada este lunes pasado y solicita que se libren oficios a la Municipalidad para que "remita el Expte Municipal N° 5696/10 en todos sus cuerpos" y una copia certificada del Acta de la Sesión del concejo Deliberante de fecha 26/12/2022.
Además, se solicita otro oficio al Juzgado contencioso Administrativo "para que remita copia debidamente certificada del expte N° 4158 ESBENSEN CARLOS ANDRES C/ MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA Y OTROS S/MATERIA A CATEGORIZAR".
Por el acuerdo en el Concejo Deliberante para aprobar el convenio diferentes organizaciones sociales y ambientalistas levantaron sus voces de protesta. Además, referentes del macrismo local como Marcela Fernández Palma y la ex concejal Eugenia Vallota advirtieron a las autoridades sobre la formación de causas penales sobre los responsables. Incluso el dueño de los terrenos donde todavía funciona el basural a cielo abierto advirtieron que, de aprobarse el convenio, los responsables deberán responder con su patrimonio por permitir que el daño se siga produciendo.
En el trasfondo de la cuestión, es de público conocimiento que el encargado de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio, Ernesto Povilaitis, posee estrechos vínculos con el grupo económico que administra la empresa de recolección de residuos RELISA, cuya representación legal consta en diferentes causas en juzgados locales. Ese vínculo tiñó de sospechas la real naturaleza del acuerdo, que ahora podría ser investigada en virtud de las denuncias realizadas.