EUGENIA VALLOTA

"Terminemos con el cuento de la basura": El PRO en Necochea explica lo que los concejales callan

viernes, 23 de diciembre de 2022 · 10:28

Mientras en el Concejo Deliberante los concejales terminan una semana con algunas reuniones por el tema de la basura sin ofrecer mayor información al público, sólo una ex concejal macrista que aspira a la intendencia en 2023 ha comenzado a elevar su voz reclamando explicaciones al municipio por la iniciativa del jefe comunal Arturo Rojas para beneficiar al concesionario en infracción y renovar su contrato con un serio perjuicio para la Comuna.

Es que el proyecto de convenio para la recolección de basura que bajó a tratamiento el Departamento Ejecutivo no sólo intenta legitimar una deuda por un servicio de disposición final de basura que no se realizó (unos 480 millones de pesos más intereses) sino que además pretende anular todas las multas que debiera pagar la empresa por el gravísimo daño ambiental ocasionado por sus incumplimientos.

La iniciativa podría haber sido debatida en una sesión entre gallos y medianoches esta semana (la tentativa estaba entre ayer jueves 22 y hoy viernes 23), sin embargo las diferentes revelaciones al respecto de la iniciativa generaron un impacto en la opinión pública que hizo que su tratamiento se dilatara.

Vecinos del Paseo de la Ribera pusieron el grito en el cielo frente a la propuesta de poner una planta de tratamiento de residuos en uno de los ingresos al barrio. Además, agrupaciones ambientalistas comenzaron a moverse para pedir un amparo frente al evidente daño y la intención del municipio de querer levantar las multas y pagar con dinero público servicios que la empresa no prestó. Por otro lado, el dueño del campo donde actualmente está el basurero inició denuncias penales sobre funcionarios y responsables de la empresa, lo que podría devenir en penas de prisión sobre el intendente y algunos de sus funcionarios.

En ese contexto, las voces de los concejales prácticamente no se han escuchado, lo que alimentó un rumor que circula con fuerza en los pasillos de la Comuna acerca de la posibilidad de que existan arreglos que se mantienen ocultos a la opinión pública aún a pesar de la gravedad de la situación y la importancia del asunto para el futuro de la ciudad.

Sólo la ex concejal Eugenia Vallota (en campaña para su rpecandidatura a intendente por el PRO en 2023) elevó su voz y en un video publicado en las redes sociales relató resumidamente la situación y exigió al municipio que intime a la empresa recolectora a hacer lo que tiene que hacer por su obligación contractual.

"En el año 2015 entre RELISA, la empresa concesionaria de la recolección de residuos, y el municipio se celebró un contrato. En ese contrato se establecía la obligación por parte de RELISA de realizar la planta de disposición y separación final de residuos. Hoy 16 de diciembre de 2022 la quema de basura a cielo abierto sigue siendo la regla", explicó la abogada macrista. "Esto afecta a la salud de la población en general y el medio ambiente".

"Ese incumplimiento puede ser cuantificado. Ese daño, aunque sea irreversible, puede y debe ser cuantificado. Sin embargo, lejos de proceder a esa cuantificación y de intimar a la empresa a que cumpla de manera urgente con su obligación contractual y de realizar de manera inmediata la planta de separación de residuos el intendente bajó un proyecto al Departamento Deliberativo (HCD) para reconocer una supuesta deuda que el municipio tiene de 1.000 millones de pesos, empeñando el futuro económico de la municipalidad a partir de enero del 2024, obligación que él no irá a asumir de no ser reelegido en las próximas elecciones", siguió Vallota.

"Es importante que este gobierno asuma el rol al que se comprometió al momento de ganar la intendencia, que es proceder a intimar a RELISA que de manera inmediata y urgente realice la planta de separación de residuos. Esa es la única manera de empezar a proteger la salud y el medio ambiente de nuestra población y de nuestro distrito".

"Le pedimos a toda la ciudadananía que nos acompañe en esta cruzada. Terminemos con el cuento de la basura", cerró en su mensaje.

Vallota ha sido blanco frecuente de las acusaciones, agresiones y toda clase de ataques del aparato mediático dirigido desde la Subsecretaría de Prensa del municipio, que intentó posicionarla como una rival a la que debe denostar, fiel a la política del intendente Rojas de denostar a todas las voces críticas que surjan, en una práctica que hasta el momento sólo le ha provocado más mella que beneficios.

Apurado desde varios flancos (la denuncia penal del dueño del terreno, las quejas de los vecinos y la presión de sus funcionarios para sacar adelante el negocio con la empresa), el intendente Arturo Rojas cerrará el año sin ofrecer respuestas ni dar mayores explicaciones sobre sus intenciones, aún frente a la relevancia del asunto. Al contrario, intentó mantener el tratamiento del tema oculto tras su aparato de propaganda y las revelaciones sobre el proyecto han obligado a torcer su discurso y replantear una fracción de la iniciativa con la esperanza que el tema no se vuelva un escollo importante en la campaña que lleva adelante para ser reelecto en 2023.

Otras Noticias