Nueva ampliación de la planta política: Rojas tiene la lista de funcionarios más larga de la historia de Necochea

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 10:32

El intendente Arturo Rojas volvió a abrir cargos políticos para ampliar su base de funcionarios, extendida en un 50% desde que asumió la intendencia en 2019.

Se trata de un nuevo cargo en la Dirección en Turismo y Desarrollo Productivo, anunciado por la propaganda municipal como un llamdo a concurso que funciona como "un beneficio a los agentes municipales, sino también como una jerarquización del Estado municipal".

En los papeles, el nuevo nombramiento no es más que la ampliación del gasto en personal que ha dispuesto como forma de fortalecimiento de su base política el intendente Arturo Rojas, con el ingreso de personal y contrataciones de destajos de cara a la temporada de verano. Cuando falta un mes para el inicio de la temporada y lleva tres años de gestión, el intendente usa nombramientos y cargos para emular acciones de promoción turística.

Desde que asumió en el cargo, Rojas amplió un 50% su planta de funcionarios, llevando a 75 el número de cargos, 26 más que su antecesor, Facundo López, que tenía 49 registrados. Rojas hizo campaña en 2019 llamando a la austeridad y acusando a López de su gasto político, algo que luego quedó en el olvido con sus propios nombramientos: literalmente (y por lejos) la planta de funcionarios de Rojas es la más grande de la historia del distrito de Necochea.

"Se ha proyectado el llamamiento a Concurso Interno para ocupar una Dirección perteneciente a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, correspondiente al siguiente cargo: “JERÁRQUICO CLASE 1, CATEGORÍA 20 con 40 HORAS. JURISDICCIÓN 1110106000 CAT. PROG. 18.01 – Conducción y Administración Ejecutiva", anunció la Comuna en un primer anuncio sobre contrataciones de nuevos funcionarios. En el pasado, aunque se amplió notablemente la planta política del intendente, estos anuncios fueron solapados por la propaganda oficial, aunque se estima que las "coordinaciones" y puestos para amigos de la gestión duplican el número de funcionarios que son reconocidos.

La situación revela el tipo de prioridades que ha elegido tener la gestión del intendnete Rojas: en el hospital Ferreyra, por ejemplo, el propio personal de planta denuncia que se han nombrado "coordinadores de coordinadores de coordinadores", ampliando la base burocrática del estado municipal, aunque en detrimento del trato al personal médico y de jerarquías menores. Algunos de estos coordinadores incluso han sido señalados por el robo y encubrimiento de horas extra en el hospital, aunque el Ejecutivo ha decidido apañarlos y no determinó ningún reemplazo.

Con el nuevo llamado la Comuna sigue adelante en la vieja práctica de tomar personal para conseguir adhesiones, algo que ha sido una de las características principales de la gestión Rojas y su "vecinalismo" de funcionarios municipales, Nueva Necochea.

Mientras crea nuevos cargos para ganar favores políticos y amplía el gasto que prometió que iba a reducir, el intendente transita de manera clásica un camino que, espera, lo lleve a la reelección en 2023, para lo que ha lanzado una campaña adelantada nutrida con propagandas oficiales y operaciones mediáticas constantes.

Otras Noticias