La vaquita de Nueva Necochea: ¿Se agrandó la planta de funcionarios para financiar al partido del intendente?

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 11:26

El gasto en la planta política que sostiene el intendente Arturo Rojas en Necochea salió a la palestra del debate público cuando el Honorable Concejo Deliberante trató la cuestión la semana pasada en la 5ta sesión ordinaria del cuerpo.

Luego de la revisión de cuentas, que no llegó a ser aprobada por unanimidad en su totalidad y planteó serias dudas sobre la naturaleza de los gastos del municipio, un pedido de informes sobre el organigrama de funcionarios encendió los ánimos del oficialismo, que intentó defender como pudo la extensión de la plantilla de funcionarios, que pasó de tener menos de 50 durante la gestión López a alcanzar los 75 cargos.

La ampliación desmesurada de la planta política del intendente Rojas fue en contraposición con la promesa de reducir el gasto público y las acusaciones desbocadas contra su antecesor: día a día la campaña del intendente aumentaba el número de funcionarios de los que acusaba a López, hablando de más de 100 cargos ocupados, aunque sin mostrar ni una sola evidencia, aún incluso cuando accedió a los documentos oficiales una vez asumida la gestión.

Así las cosas, los concejales no se explican el por qué de la ampliación del gasto, que insume mensualmente unos 145 millones de pesos al año solo en esos salarios. Según la explicación oficial, lo que ha hecho Nueva Necochea, lejos de reducir ese gasto como prometió, fue "blanquear" una situación que se deba de manera irregular con funcionarios que cobraban y no se sabía la función, como acusó en la sesión el concejal Jorge Martínez.

Aunque Cuatro Vientos solicitó en reiteradas oportunidades un listado con los nombres de las personas que ocupaban los cargos políticos desconocidos, ni Martínez ni ningún miembro de la actual gestión ha podido mostrar las pruebas de sus acusaciones, por lo que la ampliación de la planta política de Rojas llegó solapada por denuncias que no han sido ni profundizadas ni investigadas y parecen puras fake news.

Sin embargo la ampliación de la planta política sí está en curso y los salarios de los funcionarios parecen ser la única cosa que no sólo no se reduce sino que crece en el ámbito municipal: en la escala salarial, sólo el salario del intendente cuesta más de 7 millones de pesos al año, mientras que para 7 secretarios se gastan más de 21 millones y por otros 7 subsecretarios, otros 15 millones, por nombrar las categorías más altas.

Como dato de color, el único funcionario "ad honorem" que estuvo en la gestión Rojas fue el ex presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued, hoy alejado de la gestión. Además, el anuncio de la donación de parte de los salarios en vistas de la situación económica de la Comuna quedó sepultado en el pasado.

Durante la sesión trascendió además que este año la gestión creó dos nuevas subsecretarías y 17 direcciones. La suma de todos esos cargos añadió casi 75 millones de pesos de gasto al erario municipal, resumiendo el costo en salarios de funcionarios de más de 11 millones de pesos al mes.

Recaudando para la corona

En ese contexto es que trascendió además un dato que podría llegar a explicar la ampliación del gasto en funcionarios: existe una "vaquita" en la que los funcionarios del intendente aportan una fracción de sus elevados sueldos para financiar al partido político del intendente, Nueva Necochea.

Aparentemente los descuentos se realizan directamente de los salarios al momento de pagarse y se destinan a una cuenta bancaria de Nueva Necochea que es gestionada por el intendente y dos de sus funcionarios con el fin de llenar las arcas partidarias para usar ese dinero en campaña.

La "vaquita" está activa casi desde el inicio de las actividades del "vecinalismo" del intendente en la municipalidad: se estaría descontando el 8% para el intendente y los cargos superiores y el 6% para los cargos menores. Con la creación de las 17 nuevas direcciones, los ingresos de Nueva Necochea aumentaron considerablemente.

En un cálculo aproximado, la cuenta de Nueva Necochea que recibe los aportes de funcionarios podría estar creciendo casi 10 millones de pesos mensuales y desde abril del año pasado sumaría más de 200 millones de pesos usados en política y nutridos de aportes de salarios pagados por el Estado gracias a la ampliación de la planta política.

No es la primera vez que se cuestionan los gastos de la gestión Rojas y el cruce entre sus intenciones partidarias electorales y el uso de los recursos del Estado: semanas atrás se conoció en el Concejo Deliberante que la llamada "oficina móvil" ("chamuyomóvil" para los vecinos) que usa el municipio para la campaña siempre activa del jefe comunal es en realidad un vehículo comprado por Nueva Necochea y cedida en préstamo a la Comuna para ser usado como dependencia municipal.

En vistas de la "vaquita" de Nueva Necochea, puede que el colectivo en realidad haya sido pagado con los salarios de la planta de funcionarios políticos, cuya ampliación respondería entonces a la necesidad de financiación del partido del intendente más que a las necesidades de funcionamiento del Estado Municipal.

De esta manera la gestión del intendente Rojas obtiene la financiación que necesita para mantener su carrera al 2023, recaudando entre sus funcionarios beneficiados con la creación de cargos que en algunos casos ni siquiera tienen aplicación conocida, y en otros, son aplicados a la facilitación de negocios en los que funcionarios y contratistas están del mismo lado del mostrador, beneficiándose con salarios por un lado y con contratos con el estado a través de testaferros por el otro.

Comentarios

Otras Noticias