Obras cosméticas: No hay para construir nichos en La Dulce, pero sí para un crematorio de mascotas

martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:42

Cuando en diferentes reportes Cuatro Vientos hace referencia a la pulsión constante de campaña electoral que caracteriza a la gestión de Arturo Rojas al frente del municipio no lo dice sólo por el aparato de propaganda descomunal que sostiene con pautas municipales, por la compra de medios de comunicación o por la realización de fiestas que habilitan la dosis de "circo" necesaria para la campaña, sino a todas las características de la gestión en general, sobre todo en materia de obra pública, enteramente abocada a mostrarse con cartelería, pintura y "embellecimientos" que no responden a ninguna de las necesidades reales de la ciudad.

Así, mientras se acusa de la sequía a la ya previsible falta de agua que habrá durante el verano en toda la ciudad, cuando ya casi no quedan médicos clínicos en el hospital local o cuando ni siquiera se ha contabilizado una sola cuadra de asfalto nueva en los últimos 3 años, la gestión Rojas insiste de manera falaz en una "transformación" de la ciudad que sólo se ve en los ojos de la militancia rentada en los medios de comunicación pautados.

Y las pruebas están a la vista: este año todas las obras prometidas han quedado en anuncios con licitaciones caídas y una paralización que la gestión no duda en achacarle a la inflación mientras hace cálculos propios sobre gastos que se multiplican inexplicablemente volviendo inútil cualquier presupuesto.

Abundan ejemplos en los que la Comuna ha abandonado proyectos porque sus presupuestos son calculados con una inflación que supera en varias veces a la inflación oficial, como se ve en el caso de la refacción del Casino, en el que los oferentes llegaron a calcular una inflación de más del 100% cuando apenas pasaron 6 semanas desde que se lanzó el llamado a licitación. Aunque se supone que los trabajos debieran ser terminados para esta temporada, es harto evidente que la Comuna no llegará a concretar su parte del acuerdo con la Provincia para reactivar la Sala de Juegos.

Misma situación se ve en la promesa de las únicas 5 cuadras de asfalto nuevas que prometió la gestión Rojas en la Avenida 58. Como las empresas presentaron el doble del presupuesto oficial, la contrapropuesta del municipio fue la de entoscar una mano de la avenida desplegando un operativo que trata de tapar la nueva promesa sin cumplir.

En este marco de fallos y anuncios vacíos es que la Comuna ahora trabaja en un proyecto que sin dudas genera opinión, aunque para nada representa una cuestión de importancia en el distrito: a través de la Comisión de Infraestructura del HCD que preside el concejal Jorge Martínez, de Nueva Necochea, se dio tratamiento a un proyecto para construir un crematorio de mascotas en Quequén.

"Los expedientes continuarán siendo estudiados y en la próxima reunión de comisión podrían ser despachados para tratamiento en
sesión ordinaria"
, indicó la propaganda del Concejo Deliberante, dando cuenta que el tema seguirá acaparando la atención de los concejales por pedido expreso del oficialismo, que intenta facilitar el negocio de una casa funeraria.

El proyecto, que tuvo su correspondiente difusión en el aparato de propaganda municipal, buscó llamar la atención del público en el marco de esa sostenida pulsión por tener la agenda cautiva que lleva adelante la campaña de Rojas, aunque contrasta de manera escandalosa con la falta de atención sobre cosas cruciales que el Ejecutivo ignora voluntariamente y sin pausa en medio de su adelantadísima carrera electoral.

MIentras tanto, en La Dulce quedó suspendido por el momento el proyecto para construir nichos en el cementerio del pueblo. En su primer llamado a licitación se rechazaron las dos ofertas de Premoldeados Necochea y RG a principios de septiembre porque ambas se hallaban un 62,73% por encima de los presupuestos oficiales actualizados, calculados en 3,2 millones de pesos.

Aunque la Comuna hizo un segundo llamado para el 26 de septiembre pasado, luego no informó nada sobre el resultado, por lo que se estima que la licitación, como otras, ha quedado completamente desierta.

En este contexto es que se fija una vez más la mirada sobre la cosmética que representa la obra pública de la gestión Rojas, enfocada solamente en los trabajos que sean visibles para el público y que puedan derivar en un caudal electoral en 2023. Mientras tanto, se trabajan presupuestos que, dependiendo la necesidad de la agenda electoral del intendente, se les da curso o no siempre con la intención de visibilizar trabajos que terminan siendo tareas de mantenimiento presentadas por la propaganda como "pequeñas obras que transforman"....

Comentarios

Otras Noticias