Acuerdo por los cheques de la Usina: Proponen juicio abreviado, 3 años de prisión en suspenso y la devolución en cuotas de los fondos robados

miércoles, 26 de octubre de 2022 · 11:14

A través de una solicitud de las partes elevado a la jueza Luciana Yrigoyen Testa en el Tribunal Oral Criminal, el juicio por la sustracción de más de 4 millones de pesos en cheques de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María podría quedar cerrado con cierto sabor a impunidad.

Es que según el documento al que pudo acceder Cuatro Vientos (en el marco del proceso PP-11-00-002920-18/00), la defensa del acusado, el ex contador de la Usina y ex concejal Francisco Medina; la fiscalía representada por el Dr Carlos Larrarte; y la parte damnificada (La UPC) representada por el Dr Alejandro Issin, propusieron al tribunal la aplicación de un juicio abreviado por las dos acusaciones por dos hechos: malversación de caudales públicos y administración fraudulenta.

En el documento, la fiscalía encuentra acreditada "prima facie" los hechos por los que se acusa a Medina, que son reconocidos por el acusado, para un total de 18 cheques por $1,754,058.33, de los cuales una parte que no se pudo determinar representan fondos públicos, debido a que la Usina es un agente que retiene impuestos.

Siempre según la petición elevada al tribunal con acuerdo de las partes, la maniobra fraudulenta de Medina fue posible por la participacióin necesaria de "los directores de Recaudadora Snamiguelense S.A.; Sotelo Raúl Alfredo; Colombo y Magliano S.A. Agricola Ganadera y REFIPAMPA S.A". La fiscalía encontró así que la maniobra de Medina tuvo por finalidad "obtener lucro para sí y para los mencionados en clara violación de los deberes a su cargo".

El acuerdo ofrecido al tribunal por las partes establece para Medina una pena de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos con presentaciones mensuales en el patronato de liberados. Además, Medina deberá devolver fondos a la Usina por $4.363.012,50 en cuatro cuotas mensuales consecutivas y consecuentes, comenzando a pagar las cuotas de poco más de un millón de pesos 30 días después que salga la sentencia definitiva.

Como parte del acuerdo, Medina se compromete a desistir de un juicio por despido que lleva adelante en el Tribunal Laboral Departamental.

Los hechos en cuestión se registraron entre el 27 de marzo y el 29 de mayo de 2018 y cuando ya pasaron 4 años y medio del hecho, la negociación entre las partes parece haber quedado sellada, dependiendo ahora del Tribunal determinar cuál será la condena y si cabe el arreglo propuesta para terminar de sellar la cuestión y saldar el daño ocasionado.

Otras Noticias