La UPC solicitó que se investiguen denuncias mediáticas acerca de los cheques desaparecidos

martes, 21 de julio de 2020 · 13:24

A raíz de reiteradas denuncias que se vienen realizando a través de medios de comunicación locales, la Comisión Directiva de la Usina Popular Cooperativa en voz de su presidente, Antonio Vilchez, elevó al Ministerio Público Fiscal una denuncia propia solicitando que se investiguen los graves hechos que se vienen señalando luego de la desaparición de 80 cheques por el que fue despedido el contador Francisco Medina.

La denuncia, cuyo texto completo puede verse debajo, se refiere a dichos de dos personas que señalaron a través del matutino local que en la Usina funcionaba una "mesa de dinero".

En su propia denuncia Vilchez solicita a la fiscalía que "se tenga por formulada en tiempo y forma la presente denuncia penal y —en caso de determinarse la posible comisión de algún delito tipificado- se ordene la investigación del caso":

ANTONIO ANIBAL VILCHEZ, en mi carácter de Presidente del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa de Necochea "Sebastian de Maria", constituyendo domicilio legal en calle 59 nº 1.798 de esta ciudad, al Sr. Agente Fiscal de Turno me presento y respetuosamente digo:

1. Que vengo por el presente a formular denuncia penal tendiente a abrir una pormenorizada investigación en virtud de las manifestaciones formuladas por los Sres. Roberto Gomez y Guillermo Petersen en el matutino local "Ecos Diarios" del día 19 de Julio de 2.020 cuya copia adjunto a la presente.

Que en el mencionado medio periodístico local cuya copia se agrega a la presente las referidas personas textualmente afirman:  "...es evidente que una sola persona no pudo hacer desaparecer 80 cheques de la cooperativa..." Y que: "...Medina se llevo solamente seis cheques, pero faltan 69 cheques que nadie sabe todavía quien se llevo...".

En otro párrafo, afirma el matutino, que: "...Tanto Gomez como Petersen consideran que existían varias irregularidades en el  manejo administrativo de la cooperativa eléctrica que van mas alla del caso Medina..."
 
Y que: "...Para Gomez se eligió a Medina como chivo expiatorio...".

Agrega el matutino local que: "...Según aseguran Gomez y Petersen, en una empresa como es la Usina, una sola persona no puede hacer una maniobro fraudulenta...", "...Para Gomez la investigación confirma varias irregularidades que se llevaban a cabo en la Usina, antes y después del caso Medina..." y que: "...Lamentablemente esto confirma que la Usina se utilizaba como una especie de Financiera o mesa de dinero", asegurando como a su entender funcionaba la metodología de cambio de cheques".

"Entendemos que esos cheques que se cambiaban,  se presentaban en otros bancos o en otras financieras y después se devolvía el dinero, pero no sabemos si con los intereses o no, porque hay  que tener en cuenta que esto implica una perdida para la cooperativa por no cobrar en fecha, porque los clientes al pagar con un cheque  cumplían con su obligación, pero la cooperativa no cobraba ese cheque  en termino..." 

Que en razón de las manifestaciones TEXTUALES citadas precedentemente, de las que se desprende de manera directa que ambas fuentes afirman impunemente la existencia de MESAS DE DINERO, PARTICIPACION CRIMINAL EN LA CAUSA "MEDINA" SOBRE APROPIACION INDEBIDA DE CHEQUES, DESVIO DE COBRANZAS A FINANCIERAS, ETC, se efectúa la presente denuncia penal, a los fines de que el Sr. Agente Fiscal en turno, lleve a cabo la investigación de los mismos, a fines de la determinación de la posible existencia de delito alguno dentro de la entidad que Presido. 

Que dejo desde ya afirmado que la totalidad de la documentación contable, sistemas informáticos, personal de todos los niveles (desde operarios hasta Gerentes) y funcionarios de la organización cooperativa (Consejeros, Síndicos, Auditores) se encuentran las 24 horas a disposición del Señor Agente Fiscal a todos los fines investigativos.

Por lo expuesto, solicito al Sr. Agente Fiscal de Turno se tenga por formulada en tiempo y forma la presente denuncia penal y —en caso de determinarse la posible comisión de algún delito tipificado- se ordene la investigación del caso.

PROVEER DE CONFORMIDAD SERA JUSTICIA. 
 

Comentarios

Otras Noticias