Y DALE CON LA PROPAGANDA

El gobierno de las vereditas: En medio de una ola de robos la Comuna anuncia una licitación para un paseo en el parque

sábado, 15 de octubre de 2022 · 11:06

Ya la municipalidad comienza a lanzar cualquier anuncio con tal de capturar una agenda en la que intenta impostar acciones en materia de seguridad. En la realidad, las acciones han sido más bien pocas, con más intentos de señalar las responsabilidades del gobierno provincial que de aportar su propio valor a mitigar el flagelo.

Esta semana la gestión del intendente Arturo Rojas anunció tímidamente que había dos interesados en la licitación para instalar el alumbrado de un paseo que todavía no existe, aunque está en las ideas del equipo de campaña del intendente: presentar para el 2023 electoral la instalación de una vistosa vereda peatonal que corra paralela a la avenida 10 desde calle 117 a calle 155. La idea es mostrar obras, como ha sido la impronta del gobierno de Arturo Rojas, con más cosmética, por eso la mención a las luces, interpretadas como una acción para desincentivar las acciones delictivas.

Si se habla de seguridad, la comparativa es más que gráfica: en todo el año la Comuna habló sólo en tres oportunidades del centro de monitoreo en comunicados oficiales: en la primera oportunidad, en marzo, se mencionó la promesa de 120 cámaras a manos de la secretaria Gabriela Góngora; un mes después se mencionó una capacitación de personal del centro de monitoreo y por último mencionó un "Apoyo unánime en el HCD para avanzar en el Centro de Monitoreo integral", para dar cuenta de un pedido de informe hecho en 2020 sobre la cantidad de cámaras en el distrito. Luego, la respuesta suele ser siempre la misma: la seguridad está a cargo de la Provincia y listo.

A pesar que el aparato de propaganda municipal anuncia inexplicablemente que el tema de seguridad es "uno de los objetivos a los que siempre ha apuntado el actual gobierno", las acciones en este tópico han pasado casi desapercibidas, sin mayores anuncios, algo que genera cierto escozor si se tiene en cuenta que con motivo del Aniversario de la ciudad la Comuna destinó cerca de 30 notas en sólo 10 días de pura propaganda sobre los festejos.

Así es que para responder a la ola de inseguridad que azota la ciudad al mismo ritmo que arrecia la crisis, la Comuna ensayó el nuevo anuncio que parece tocar el tema de la seguridad por la tangente, aunque no es más que una promesa que plantea más dudas que certezas, teniendo en cuenta que intenta mostrar avances en la iluminación de una obra que está casi en un estado de "expresión de deseo", como es el paseo peatonal prometido.

Por cuestiones de ese tipo es que el gobierno de Arturo Rojas comienza a ser calificado por los vecinos como "el gobierno de la veredita", que hasta el momento no ha aportado ni siquiera un intento serio para resolver alguno de los grandes problemas del distrito, dejando todo en anuncios sin concreción: ni la provisión de agua, ni el mejoramiento del sistema de salud, ni la disposición de la basura, ni la recuperación del Casino o el asfaltado de aunque sea una cuadra nueva de calles han estado dentro de los anuncios a pesar de la construcción de un relato de una nueva Necochea, que sólo existe en las páginas del monstruoso aparato de propaganda montado.

Así es como la Comuna ensayaba el nuevo anuncio de las luces, cuya concreción no sólo es puramente cosmética, sino que además no aporta luz sobre los temas que realmente preocupan a los vecinos:

La Municipalidad de Necochea realizó esta mañana el acto de licitación pública para la iluminación LED de la senda peatonal del sector de Avenida 10 comprendido entre las arterias 117 y 155, oportunidad en la que dos empresas mostraron interés.

En el marco de la apertura de sobres realizada alrededor de la hora 10 en la Secretaría de Obras Públicas, acto encabezado por el director de Hábitat y Vivienda, Lisandro Dones, Kosko Group SA pasó 25 millones de pesos para hacer el trabajo, mientras que la firma Servicios RG SRL propuso 24 millones.

De esta forma, ambas empresas ofertaron por encima del presupuesto oficial, estipulado en 15 millones, por lo que a partir de la fecha todo queda en manos de la comisión evaluadora quien optará por la mejor pata su adjudicación.

Puntualmente, se trata de 95 artefactos de luces triales con tecnología LED, que sin dudas dotarán al sector de una iluminación que impactará en ese trayecto tan transitado por vecinos y turistas, quienes lo utilizan mucho para esparcimiento.

Comentarios

Otras Noticias